Deportes
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ayer descendían al campo base

El sueño de Rojas sigue intacto

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Luego de alcanzar el domingo la altura de 7.470 metros, el escalador tico, Warner Rojas, caminó ayer hasta el campamento base.

Ayer, según confirmó su esposa Thessa Rienhart, el tico y su expedición descendían ayer por la noche (mañana del martes en Nepal) a 5.400 metros de altura.

“Me llamó el domingo cuando llegó al campo 3, me dijo que se sentía muy bien, como en casa”, manifestó la holandesa.

Mientras tanto, se confirmó que Russell Brice, de la empresa Himalayan Experience, canceló su expedición. Brice es considerado como uno de los líderes con más experiencia en la montaña.

Dicha expedición tomó la decisión porque consideran que las condiciones de la montaña eran demasiado inseguras y que el paso por la cascada de Khumbu y la pared de Lhotse era peligroso.

Pese a esto, la expedición Jagged Globe, de la que forma parte Rojas, hasta ayer seguía en pie.

Listo paso al campo 4

Mientras tanto, en el Facebook del costarricense se informó que sherpas de distintas expediciones ya lograron colocar cuerdas hasta el último campamento en el Everest, ubicado a 7.900 metros.

La tarea de los próximos días será equiparlo con las tiendas y los alimentos necesarios.

En un reporte del clima, se esperan vientos bastante fuertes entre el 12 y el 17 de mayo, por lo tanto, los equipos de sherpas deben apurarse y asegurar antes del sábado las cuerdas entre el campo 4 y el “Escalón de Hillary”, a una altura de 8.760 metros.

Con el patrón de clima actual los primeros escaladores podrían llegar a la cima aproximadamente el 18 de mayo.