Domingo 13 de mayo de 2012, Costa Rica

Teatro

La escuela de las mujeres

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

“Se busca mujer ignorante que sepa coser y cocinar”. Ese parece ser el letrero que debería colgar sobre su pecho Mamerto, el personaje principal de la nueva obra del teatro Espressivo, recién inaugurado al este de la capital.

“La escuela de las mujeres” es el nombre de este clásico de Moliére que pone sobre el tapete el tema del machismo y aunque la obra está ambientada en el siglo VXI no se aleja mucho de la realidad que aun se vive en nuestra sociedad.

María Bonilla, directora de la puesta en escena, que estrenó hace apenas una semana, contó que si bien la obra es una comedia pone al público a reflexionar sobre este tema.

En ella Mamerto, el personaje principal, interpretado por Manuel Ruiz, representa al típico machista celoso y que con su dinero pretende comprar todo hasta un título de la nobleza: “Señor Mamerto Cabeza de Vaca del Alcornoque”.

Uno de los temores más grandes de Mamerto es que su mujer le sea infiel, por eso no se casa y persigue y acosa a Inés, una niña que fue su protegida y a quien envió a un convento donde debería aprender a ser sumisa, coser y cocinar para luego convertirla en esposa.

Sin embargo al salir de ahí, Inés, interpreta por Alice García, se da cuenta que las mujeres pueden hacer más que eso.

Inés además se enamora del joven Horacio (Manuel Martín) quien hace de todo para ver a su amada.

Mientras que Mamerto cree que cuenta con la ayuda de sus criados Georgina (Selma Solórzano) y Alano, interpretado por Douglas Cubero, para proteger a Inés, estos más bien le hacen todo tipo de diabluras.

Un personaje más entra en escena, Crisaldo (Pablo Morales) el amigo de Horacio que llega a intentar poner orden.

Una de las novedades de la obra es que esta no usa escenografía real, ya que el ambiente es proyectado con multimedia y el vestuario es de época.

La obra se exhibe los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m., hasta el 10 de junio.

El teatro está ubicado en el centro comercial Momentum, en Pinares de Curridabat y la entrada cuesta ¢6 mil.