Deportes
Lunes 14 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El campanazo de Santos

Edgar Fonseca, director

efonseca@aldia.co.cr

Con ese 4-2 en el Rosabal Cordero, Herediano parece haber sentenciado la serie final con Santos.

Pero ese marcador es engañoso. Hasta el minuto 70, los guapileños tuvieron en un silencio sepulcral a la fiel concurrencia la noche del sábado.

Y lo hicieron con un fútbol sólido, fluido, de pase, de toque, de contragolpe y contundencia. Resta el “round” final en el Ebal Rodríguez.

La campaña de Santos merece capítulo aparte. Faltando un mes para iniciar el torneo, el equipo estaba desintegrado. La primera sesión entre los que quedaban solo tuvo en mente luchar por no descender. Pero de la mano de César Eduardo Méndez, los Lagos, los Crisantos y todos los demás “santos” cuajaron un torneo inolvidable, muy por encima de los llamados grandes.

Alajuelense y Saprissa, los históricos, sobrados en recursos, fracasaron. Jugadores manudos y morados dotados de todo lo que necesitaban, de todas las comodidades, de todas las horas de entrenamiento, de la infraestructura, gimnasios, “spa”, aires acondicionados, hoteles y buses de lujo, ven a los “peones” del Santos luchar, a puro corazón, la final. Los directivos y la afición de esos de esos dos clubes advirtieron impotentes como se les esfumó la opción al título tras campañas inestables, bamboleantes, muy lejos de la inversión y el costo.

Dueños y dirigentes de ambos equipos deberían aprovechar la experiencia y llamar a cuentas a esos cuerpos técnicos y jugadores y ponerles las barbas en remojo para la siguiente temporada.

Igual va con Pérez Zeledón que consumó el mayor despilfarro de una campaña. Historia aparte.

Lo de Santos se dio de la mano de una dirigencia que creyó en el grupo que amalgamó. Que creyó en un técnico, que, con colmillo, rastrilló en los bananales y halló la cantera para dar el campanazo.