Internacionales
Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica

“Bus del trago” los recoge en Gran Bretaña

Alerta por borracheras

Londres/AP.- Las chicas desplomadas en sillas de ruedas lucen casi inconscientes, con sus rubias cabelleras colgando sobre las bolsas de plástico para vómito atadas como baberos en sus cuellos.

Falta una hora para la medianoche del viernes y ambas chicas, que aparentan una edad no superior a los 18 años, son llevadas en sillas de ruedas desde una ambulancia a una clínica de instalaciones discretas en un oscuro callejón del distrito de entretenimiento londinense de Soho.

Ellas son las primeras de muchas personas que serán recogidas durante la noche por la ambulancia, conocida como un autobús del trago, y trasladadas a la clínica, ambos servicios prestados por el gobierno para mantener a los ebrios fuera de problemas y en las salas de emergencia.

De acuerdo con los expertos, los atracones de alcohol han alcanzado niveles de crisis en Gran Bretaña y anualmente cuestan al Servicio Nacional de Salud 2.700 millones de libras ($4.400 millones), incluyendo el costo de hospitalizaciones tras incidentes de violencia avivada por el consumo excesivo de alcohol y de problemas de salud a largo plazo. A diferencia de otras amenazas graves a la salud, las enfermedades hepáticas ahí registran un alza, con un incremento del 25 por ciento en la última década y causando un nivel récord de muertes, según cifras más recientes del gobierno.

En calles de Soho, la mayoría está más ocupada bebiendo en vez de mirar quién pierde el control.