Nacionales
Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica

También a camarón pinky y miel de abeja

Eliminan impuesto a ciertas carnes y pescado

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La miel de abeja natural, la sal, camarones pinky y fidel y ciertos tipos de carnes y pescados de consumo popular, como la tilapia, quedarán exentos del 13 por ciento del impuesto de ventas.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, dijo ayer que luego de conversaciones con el sector pesquero y apícola, realizaron las aclaraciones y cambios respectivos.

Ayales aseveró que hoy o mañana publicarán un nuevo decreto que incorpora la fe de erratas de la semana anterior y estos nuevos cambios. Así quedará una lista definitiva de la canasta tributaria, es decir, de los productos que deberán pagar el tributo.

Entre los productos que se mantienen gravados está el corte Porterhouse, T- Bone, el salmón, arroz jazmín, alcachofas, duraznos, higos, hongos frescos, toronjas y melocotones, entre otros.

“Queremos que la clase con menor ingreso se afecte menos. Utilizamos la encuesta de Ingresos y Gastos para excluir productos de la canasta básica ”, agregó.

En contra

La Corporación Ganadera (Corfaga) manifestó ayer, en un campo pagado, que el impuesto de ventas a la carne de res perjudicará a la clase media y baja.

Según afirmó Enaldo Miranda, director ejecutivo de Corfoga (quien firma la publicación), más del 50 por ciento del bistec y posta que consumen los hogares de clase media y baja fue gravado, con lo que se “condena” a los costarricenses a consumir vísceras.

Ayales rechazó los argumentos de Corfaga y añadió que “son aseveraciones dañinas que no llevan a nada”. Dijo que están abiertos a conversar y negociar con este sector u otros más.