Nacionales
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica

Ayer festejaron su día

Agricultores celebran en medio de adversidades

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las dificultades que enfrentan los agricultores para colocar su cosecha y generar ganancias se reflejan en una disminución de la cantidad de personas que trabajan la tierra.

“Hoy podemos celebrar el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, pero cada día hay menos agricultores”, destacó el secretario general de la asociación Upanacional, Guido Vargas.

La última Encuesta Nacional de Hogares refleja que mientras en el 2010 la cantidad de personas ocupadas que se dedicaban a labores agropecuarias era cercana al 15 por ciento, en el 2011 se redujo un punto porcentual.

Para Vargas, las principales dificultades son el aumento del precio de la tierra por causa del estallido inmobiliario y la ardua competencia de los productos nacionales con los importados.

Minor Cruz, director de operaciones de Conarroz, comentó que la producción nacional enfrenta altos costos, además de una carencia en el recibo de cosechas.

Los arroceros lograron un acuerdo con el Gobierno para que el 60 por ciento del consumo de ese producto sea de origen nacional.

Celebran con feria nacional

Para celebrar el Día del Agricultor, ayer se efectuó una feria en el Parque Nacional, a un costado de la Asamblea Legislativa.

Desde las 5 a.m., frutas, verduras y legumbres atrajeron a los peatones josefinos. Seis horas más tarde, casi toda la producción se había vendido y los agricultores levantaban sus chinamos.