Nacionales
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica

Se mantuvo cerrada por unas 13 horas

Mal tiempo dio tregua para reabrir ruta 32

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El mal tiempo dio una tregua ayer a eso de las 4:30 p.m. y permitió la apertura del paso por la ruta 32 que conduce a Limón, la cual se mantuvo cerrada por más de 13 horas debido a un derrumbe.

Cuadrillas del MOPT trabajaron desde horas de la mañana en la remoción del lodo, troncos y piedras que cayeron ayer en la madrugada y aunque la lluvia parecía complicar la labor, se logró la rehabilitación de la vía.

Las lluvias del lunes en la noche y madrugada del martes provocaron el deslizamiento de 350 metros cúbicos de material (cantidad similar a la que cabe en 35 vagonetas), que cayó dos kilómetros antes del puente sobre el río Sucio, sentido San José - Limón.

Protocolo

David Meléndez, jefe de atención de emergencias del MOPT, indicó que a partir de lo ocurrido ayer y por el comienzo de la época lluviosa, se activó el protocolo de supervisión del cerro Zurquí.

“Desde ayer (lunes) se activó el protocolo de verificación del estado de la ruta por parte de la Policía de Tránsito y el Conavi”, afirmó.

Y es que durante el invierno los derrumbes son constantes a lo largo de esa carretera.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, dijo que aún no se contempla aplicar pasos u horarios regulados en la ruta.

Susto y caos

Algunos conductores como Marco Saborío se llevaron un gran susto. El tráiler que conducía quedó atrapado en medio d el derrumbe. Ninguna persona resultó herida.

Debido al cierre de la vía, se produjeron presas. El MOPT recomendó utilizar la ruta 10 por Turrialba para viajar de San José a Limón y viceversa.