Nacionales
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica

Visita de Chinchilla al Papa impulsará concordato entre Costa Rica y Vaticano

Última hora / San José / ACAN-EFE - La visita que realizará la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al Vaticano el próximo 28 de mayo servirá para impulsar el concordato que su Gobierno negocia con la Iglesia Católica, informó hoy el canciller Enrique Castillo.

En una entrevista con la radio local ADN, Castillo explicó hoy que la negociación entre el Vaticano y el Gobierno costarricense apenas empieza, y que solo se han efectuado dos reuniones que han servido para definir la metodología de trabajo que se seguirá en la negociación.

El objetivo, dijo, es “ discutir asuntos de carácter administrativo para hacer más fluida la relación entre la iglesia y el Estado ” y que hasta ahora solo se cuenta con un borrador de documento base para las conversaciones.

Algunos de los temas que estarán sobre la mesa, de acuerdo con el canciller, son la condición jurídica de la iglesia católica en el país centroamericano, sus impuestos, las contribuciones a la seguridad social, los bienes de la iglesia, su papel en la educación privada y la fe pública que tienen los sacerdotes, entre otros asuntos.

“ Se trata de actualizar relaciones contemplando cosas que antes no eran necesarias, por ejemplo estatus laboral de los sacerdotes ” , detalló, aclarando que no se van a discutir temas doctrinarios, ni tampoco la posibilidad soberana de Costa Rica de modificar el carácter confesional del Estado.

Costa Rica es uno de los pocos Estados confesionales de Occidente, pues su Constitución establece que el catolicismo es la fe oficial del país.

“ No sabemos el punto final de acuerdo al que lleguemos. La discusión podría tomar meses o años, pero avanza en un ambiente de cordialidad ” , expresó Castillo.

Chinchilla estará en el Vaticano el 28 de mayo, como parte de una gira por Europa que inicia la próxima semana e incluirá visitas a Francia, Alemania y Suiza.