Sucesos
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica

Paul Waston sigue preso en Alemania

Captura de ecologista da la vuelta al mundo

Nicolás Aguilar R. y EFE

naguilar@nacion.com

La captura en Alemania del ambientalista Paul Watson, de 61 años, a solicitud de Costa Rica, generó enérgicas reacciones en diversas partes del mundo.

Ayer la actriz francesa, Brigitte Bardot dijo sentirse “escandalizada” por su detención y se ofreció como voluntaria para para ser encarcelada en su lugar.

“Siempre he apoyado a Paul Watson”, dijo Bardot, en un comunicado en el que recuerda al llamado “Justiciero de los Mares” como una persona que “hace un trabajo indispensable que los gobiernos no hacen”.

El activista, sobre quien pesa una orden internacional de arresto y extradición lanzada por Costa Rica, fue detenido el domingo anterior a su llegada al aeropuerto alemán de Francfort.

Watson, de nacionalidad canadiense, fue antiguo miembro de Greepeace, organización que abandonó al considerar sus métodos “demasiado blandos”, según un cable de la agencia EFE.

En Costa Rica también hubo diversas reacciones, entre ellas la del diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Él pidió a las autoridades archivar la causa contra Watson.

“El gobierno de Costa Rica debería preocuparse más bien por erradicar de una vez por todas esta terrible práctica del desaleteo y establecer controles reales y oportunos sobre las grandes flotas pesqueras (extranjeras y nacionales) que realizan esta actividad a la vista y paciencia de las autoridades nacionales”, dijo en su cuenta de Facebook.

El legislador también señaló que, para un país que se da a conocer como “verde”, resulta contradictorio que se persigan a los reconocidos ambientalistas.

El embajador tico en Alemania, José Joaquín Chaverri, aseguró a La Nación que no puede interferir en el caso. Dijo que muchas personas han enviado correos electrónicos a la embajada demandando su liberación.