Deportes
Viernes 18 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Giro de Italia

Amador: “Me quedó el sinsabor”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Su voz tranquila, al otro lado del teléfono mientras acomodaba algunas pertenencias, distaban del “guerrero” que durante 85 km fue protagonista de una fuga, que le deparó el tercer lugar en la etapa 12 del Giro de Italia 2012.

Andrey Amador Bikkazakova, pedalista nacional del Movistar, se recuperaba del gran esfuerzo, tras completar los 155 km, donde hasta los últimos 1,000 metros peleó por el triunfo, objetivo trazado para la actual edición.

Amador subió ayer al podio tras llegar tercero, detrás del francés Sandy Casar, quien le ganó en el ‘sprint’, mientras el danés Lars Ytting Bak fue el ganador.

No quedó satisfecho

Aunque sabe que el tercer puesto es histórico para nuestro país y Centroamérica, el pedalista es claro en que no quedó contento. Su ilusión era triunfar.

“Aunque estoy muy contento con mi actuación, me queda el sinsabor de estar muy cerca del objetivo como era ganar la etapa. Bueno, no queda más que seguir buscándola (el triunfo)”, dijo el tico mientras reflexionaba.

“Cuando inició la competencia sentí que era el día, por eso estuve atento en la escapada, trabajé y lo intenté, pero al final no se pudo. Seguimos en la pelea”.

Amador recordó que en el ascenso, en los últimos 20 km, atacó tratando de abrir diferencia, pues sabía que ahí tenía más posibilidades de quedarse con la etapa de 155 km, entre las localidades entre Seravezza y Sestri Levante.

“Había corredores que estaban peleando por el liderato, por lo que en la bajada arriesgaron muchísimo, era una lotería porque unos peleaban por la etapa y otros por la general”.

“En el ascenso intenté marcharme, pero no pude. Cuando llegó el plano sabía que Casar (Sandy) es un “cazaetapas”, un corrredor con mucha experiencia y al que había que tener vigilado y por eso siempre estuve atento a sus movimientos, pero no podía salir a todos los ataques. El danés (Bak) saltó en un buen momento, tomó una diferencia de unos 200 metros y ahí ya no había nada que hacer”, dijo Amador.

Seguirá intentando

Andrey no se desanima, aunque sabe que el tercer puesto es importante para su equipo y personalmente es un gran logro, su meta seguirá siendo ganar una etapa en lo que queda del Giro.

“Lo que nos queda es descansar y después continuar trabajando por el equipo. Hay que hacer lo que diga el director, estamos a su disposición para lo que el pida, pero siempre vamos a intentar ir por una de las etapas”.

Amador también agradeció todo el apoyo de los costarricenses que recibe día a día por medio de las redes sociales.

La jornada de hoy, de 121 km entre Savone con Cervere, en el Piamonte será la última oportunidad para los ‘sprinters’.

PICANDITO EN LA CARRETERA

“Lo mejor es la parte mental ”

José A. Bonilla, Coopenae

Lo que Andrey hizo ayer en la etapa 12 del Giro de Italia es algo histórico para el ciclismo de ruta de nuestro país y Centroamérica.

Es cierto que a todos nos hubiese gustado que él ganará la competencia, pero el tercer lugar sin duda nos deja muy satisfechos, porque es muy complicado meterse en la fuga buena y aguantar hasta el final de la jornada y disputar el ‘sprint’ con corredores de mucha experiencia como el francés Sandy Casar y el danés Lars Ytting Bak quien ganó la fracción.

Estoy seguro que Andrey seguirá intentando ganar una de las etapas, pues es era el objetivo que se había planteado antes de iniciar el Giro. Lo que sí está claro, es que gracias a estas actuaciones su mayor ganancia será en el factor psicológico, por lo que estoy seguro de que en los Juegos Olímpicos podrá hacer una buena labor.

Me parece que Amador demostró que está fuerte, no solo en las competencias por etapas, sino en carreras de un día. Eso nos da confianza en el trabajo que se va a desarrollar de cara a las olimpiadas de Londres.

Posiciones de hoy y la tabla general


P

Corredor

Tiempo

1

Lars Ytting Bak (DIN)

3:58:55

2

Sandy Casar (FRA)

a 11 Seg.

3

Andrey Amador (CR)

a 11 Seg.

4

Jan Bakelants (BEL)

MT

5

Ivan Santaromita (ITA)

MT

6

Jackson Rodríguez (VEN)

MT

7

Amets Txurruka (ESP)

MT

8

Martijn Keizer (HOL)

a 43 Seg.

9

Michal Golas (POL)

a 48 Seg.

10

Juan Antonio Flecha (ESP)

a 3:34

11

Giovanni Visconti (ITA)

a 3:34


P

Corredor

Tiempo

1

Joaquim Rodríguez (ESP)

51:19:08

2

Ryder Hesjedal (CAN)

a 17 Seg.

3

Sandy Casar (FRA)

a 26 Seg.

4

Paolo Tiralongo (ITA)

a 32 Seg.

5

Ivan Santaromita (ITA)

a 49 Seg.

6

Roman Kreuziger (RCH)

a 52 Seg.

7

Beñat Intxausti (ESP)

MT

9

Ivan Basso (ITA)

a 57 Seg.

9

Damiano Caruso (ITA)

a 1:02

10

Dario Cataldo (ITA)

a 1:03

57

Andrey Amador (CR)

a 18:12