Vivir Hoy
Viernes 18 de mayo de 2012, Costa Rica

Consejos para estar en forma

Adiós a las libritas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

¿Qué se puede hacer para poder comer lo que se antoje sin miedo a engordar?

En opinión de los expertos en nutrición la respuesta consiste en acelerar el metabolismo para quemar calorías que están estorbando y generando angustia.

Para lograrlo la nutricionista Kathryn von Saalfeld aconseja disminuir el número de calorías que consume a diario.

“No se trata de dejar de comer, simplemente no realice dietas menos de 1.200 calorías por día porque si el metabolismo no cuenta con suficiente energía para mantener sus funciones básicas puede volverse más lento hasta en un 30 por ciento”, comentó von Saalfeld.

Agregó que las personas deberían reducir el tamaño de sus porciones, comer poca grasa, aumentar su ingesta de frutas, vegetales y tomar suficiente líquido.

Asimismo es muy importante el no saltarse el desayuno, pues quienes lo hacen tienen una tasa metabólica mayor.

La nutricionista Karol Madriz recomienda también comer cada tres horas porciones pequeñas de alimentos a base de vegetales frescos, frutas y yogurt light.

Si tiene una comida especial sugiere tener un desayuno liviano a base de fruta y yogurt natural, tomar agua y una porción de fruta como merienda a media mañana. Luego comer mayor porción de vegetales en el almuerzo y una proteína baja en grasa tipo pollo a la plancha.

“Es necesario que no se brinquen las comidas porque después de varias horas sin comida el organismo suprime su habilidad para quemar calorías a fin de conservar energía” dijo la nutricionista von Saalfeld.

Añadió que el llevar una vida lejos del estrés es importante para acelerar el metabolismo.

¿Por qué? Debido a que aumenta una hormona llamada cortisol, que incrementa la ansiedad por comer alimentos ricos en carbohidratos y grasas.

La ansiedad puede disminuir con una rutina de ejercicio aeróbico o cardiovascular que también ayuda a quemar grasa.

En acción

Prepare un plato a base de vegetales como zanahoria, berenjena, pepino, chile morrón, manzana, peras, uvas y un aderezo de yogurt bajo en grasa para las meriendas.

Dormir menos de cuatro horas diarias produce menos insulina lo que genera reserva de grasa.

Coma más fibra y proteína para quemar mayor cantidad de calorías.