Deportes
Lunes 21 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña

Atleta

Tengo poco de correr y me siento bien en las pruebas de 10kilómetros. Mi problema es digestivo. Me dan molestias estomacales y siento que me limita a la hora de correr. No se trata solo de cólicos sino pesadez, agruras, y dolor. ¿Qué aspectos debo tomar cuenta para entrenar y competir?

María Cascante

Cuando surgen molestias frecuentes a nivel digestivo debemos revisar el horario y tipo de alimentación. Entre más intenso es el entrenamiento, el tiempo de comidas debe ser mayor. Ejemplo, si se trata de una carrera continua a ritmo moderado, puede desayunar tostadas con miel y un té, entre 1 y 2 horas antes. Si es un trabajo de ritmo fuerte puede requerir de 3 a 4 horas. En cada tiempo de comida debe elegir opciones bajas en grasa, moderadas en carnes y ricas en carbohidratos (harinas), y suficiente líquido que aseguren un óptimo estado de hidratación al iniciar el entrenamiento. Si son comidas cargadas en carnes o grasosas (frituras) producirá procesos digestivos lentos. Las pastas con carne blanca en salsa roja son una excelente opción de cena o almuerzo; el huevo con pan, tortillas o galletas simples un buen desayuno. Lo mejor será probar y por descarte ir seleccionando lo que mejor se ajusta a su preferencia y tolerancia. Si persisten la molestias consulte un médico (gastroenterólogo).

Estoy empezando en el ciclismo recreativo. No tengo claro qué tipo de alimentos se deben consumir previo a los entrenamientos y aunque siempre llevo agua para hidratarme, con dos horas siento que no es suficiente. ¿Qué es lo mas recomendable?Trato de entrenar cinco veces a la semana, 90 minutos entre semana y tres horas los domingos.

Alonso Morales

Si entrena en la mañana desayune cereal con leche, tostadas com mermelada y té o una torta de huevo y una tortilla con aguadulce, depende de su gusto. Lo importante es que le aporte carbohidratos y proteína, acompañada de algo liquido. En el entrenamiento será importante llevar algo más que agua, como hidratante, alguna barrita energética, un gel energético, un banano, melocotón, naranja. Lo ideal será realizar un esquema de suplementación de acuerdo a su peso para que reciba cada 30 a 45 minutos la cantidad de carbohidratos necesarios para que se sienta bien en el entrenamiento, mejore el rendimiento y evite desgarres. Se pueden usar dos productos alternados (de los enconados) más el agua, pero lo mejor será calcularlo según tu peso total y peso magro.