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Lunes 21 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Su nombre es Michelin Power Pure SC

El 1er neumático bigoma para scooter

La reconocida compañía francesa de neumáticos Michelin recientemente lanzó el primer neumático de scooter del mundo que incorpora la tecnología bigoma. Se trata de una rueda muy sofisticada, con un dibujo muy similar al de las grandes motos, con una mayor superficie lisa, tipo slick, que mejora la adherencia y dos tipos de goma, una más blanda para los costados y otra más dura para garantizar la continuidad en el tiempo. Este nuevo neumático se conoce como Power Pure SC.

Para ello Michelin ha aplicado toda la tecnología MICHELIN 2CT (Dual Compound Technology) en el que se une el placer de conducir, el comportamiento deportivo, agarre y duración, convirtiéndose así por méritos propios en el primer neumático «Sport Premium» del segmento de scooter.

El usuario del scooter tiene un perfil muy definido, con un uso diario del vehículo y casi siempre (el 78%) para desplazamientos relacionados con el trabajo. Por ello necesitan que los neumáticos sean seguros independientemente de la meteorología, sobre todo en circulación urbana donde los niveles de agarre tienden a ser más comprometidos que en otros tipos de vías.

Además, muchos de estos usuarios tienen otra moto de mayor cilindrada o bien provienen de otro segmento por lo que el uso del scooter no evita que quieran aprovechar sus prestaciones deportivas, sobre todo cuando nos aproximamos a cilindradas cercanas al medio litro. Pero en ningún caso tiene que verse comprometida la duración.

Es por ello que Michelin se propuso desarrollar desde hace tiempo nuevos modelos de neumáticos para la nueva generación de scooters que están apareciendo en el mercado, con más prestaciones, más peso y en consecuencia diversidad de medidas de ruedas.

En 2010 presentó el primer neumático de scooter con laminillas “PST” (Progressive Sipe Tecnology). Esta patente mejora el agarre sobre superficies deslizantes, como alcantarillas o suelos mojados. Esas laminillas o surcos, se encuentran hasta el fondo del dibujo, rompiendo así la película del agua independientemente del grado del desgaste del neumático.

Pero la evolución de prestaciones y ampliación de gamas segmentando todavía más al mercado de los scooters, ha hecho que Michelin haya tenido que plantearse mejorar y potenciar las prestaciones de su gama SC (scooter). Si bien es verdad que actualmente cuenta con los Pilot Sport SC Radial para equipar a los modelos de más prestaciones del mercado, existe una necesidad del scooter de pequeña y media cilindrada con motores monocilíndricos, que el nuevo Power Pure SC va a cubrir con unos niveles de calidad envidiables.

Fundada en 1889 en Clermont-Ferrand (Francia), con el desarrollo de neumáticos de bicicleta, Michelin es el más importante del mundo junto con Bridgestone. La empresa francesa tiene participación en diversas categorías de automovilismo, principalmente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y el Campeonato Mundial de Rally.

La mascota de esta compañía es llamada Bibendum, un personaje de color blanco que está formado por muchos neumáticos. La forma abultada de este simpático personaje ha derivado a llamar michelines a los excesos adiposos alrededor de la cintura (mayormente en España, en Latinoamérica se les llama simplemente llantas o cauchos).

Detalles

El concepto de doble compuesto o bigoma se basa en dividir el neumático en diferentes zonas, normalmente en tres:

Una zona central con un compuesto más duro: Se consigue mayor duración en la zona del neumático donde soporta más exigencias. Tiene también más reactividad gracias a la mayor rigidez.

Dos zonas en los hombros del neumático con un compuesto de goma más blando: Se consigue más agarre en suelos secos y mojados. En un uso sport, la goma blanda permite alcanzar tumbadas inéditas con total seguridad.