Nacionales
Lunes 21 de mayo de 2012, Costa Rica

Marcharon para pedir un alto a la violencia

Cientos dieron voz a los animales

Herlen Gutiérrez

redaccion@aldia.co.cr

“Alondra” es el nombre de una perrita bulldog. Con su pañal y la dificultad para caminar, llamó la atención de los transeúntes.

Lo que nadie se imagina es que detrás de esta dulce y cariñosa perra se escribió una historia de crueldad e irresponsabilidad.

Según Laura Hidalgo, quien rescató a “Alondra” en un lote baldío en diciembre pasado, la perrita estaba en unas condiciones deplorables, a punto de morir. Con los cuidados recibidos, ahora camina y goza de buena salud.

Al unísono de ladridos y otros sonidos de animales, se llevó a cabo ayer domingo en San José la Marcha contra el Maltrato Animal.

Cientos de personas se dieron cita con sus mascotas. Ataviadas con sus mejores galas, fueron los protagonistas de esta actividad, cuya finalidad fue alzar la voz por estos seres indefensos.

También solicitaron a los diputados la aprobación de la ley que castigue a quienes agreden de forma cruel a las mascotas.

La variedad de animales que se observó fue notoria: llevaron perros, gatos, caballos, cabras, bueyes y hasta una serpiente.

Aquellos que asistieron, abogaron por la penalización de quienes maltratan a los animales y pidieron sanciones fuertes.

Esta marcha también reunió a personas y organizaciones veganas (no utilizan bienes confeccionados con piel animal) y vegetarianas. Aducen que quienes comen cualquier tipo de carne, ignoran los procesos de sufrimiento por los que pasa el animal para poder llevarlo a la mesa.

Aliados

La marcha contra el maltrato animal contó con dos aliados del Poder Legislativo: los diputados Martín Monestel y Rita Chaves, del Partido Accesibilidad sin exclusión PASE.

Ellos hicieron el llamado a detener este desmesurado flagelo que tanto ha marcado en los últimos meses.

El evento finalizó en la Plaza de la Democracia, donde se instalaron diferentes puestos con información de comidas y accesorios para mascotas. La Comisión Nacional de Emergencia repartió manuales de auxilio. Hubo graciosos y llamativos concursos para los participantes, acompañados de premios.

La música, la variedad de razas y tipos de animales, la moda y la conciencia, hicieron de esta marcha una muestra más de la preocupación que existe entres quienes exigen respeto por los animales.