Nacionales
Lunes 21 de mayo de 2012, Costa Rica

Alza de 13% en exportaciones de enero a abril

San José /AFP/ 1:10 p.m- Costa Rica exportó bienes por 3.870 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, cifra que representa un alza del 12,9% respecto del mismo periodo pasado, anunció este lunes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con el informe oficial, la suma de las exportaciones alcanzó 443 millones más que en el mismo lapso de 2011.

Las zonas francas, en donde se encuentra la compañía estadounidese Intel, que exporta microprocesadores, aportaron 1.978 millones de dólares, 17% más que hace un año.

"Pese a algunas nubes que se visualizan sobre la economía internacional, especialmente en bloques económicos que son importante destino para nuestras exportaciones, los resultados siguen una tendencia positiva", opinó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

América del Norte, principalmente Estados Unidos, es el primer destino de los productos costarricense con 42%, seguida por la Unión Europea (19%) y Centroamérica y Asia con 13% cada mercado.

En Asia, Costa Rica tiene un Tratado de Libre Comercio en vigor con China, país que aumentó en 91% las compras costarricenses entre enero y abril, puntualizó Procomer en la nota de prensa.