Internacionales
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica

Casi 100 víctimas en Yemen

Suicida de Al-Qaeda provoca masacre

Saná, Yemen/AP.- Un atacante suicida detonó sus explosivos ayer durante un ensayo de un desfile militar en la capital yemení y mató a 96 soldados y dejó 200 heridos, informó el Ministerio de Defensa, en el ataque más mortífero que se haya producido en la ciudad en años.

Al parecer el atentado fue un intento fallido de asesinato contra el ministro de Defensa Mohammed Nasser Ahmed, quien llegó a la plaza de Saná para el desfile sólo minutos antes de la detonación. Al Qaeda sería el responsabilizado del ataque, pero ocurre mientras el nuevo gobierno incrementa la lucha contra sus milicianos que tienen bajo su control amplias extensiones de territorio en el sur del país.

Además de luchar contra extremistas de al-Qaida, el nuevo presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi está envuelto en una lucha de poder con leales del derrocado líder Alí Abdalá Salé. el nuevo líder ha expulsado a varios de ellos junto con familiares de altos mandos en las fuerzas armadas, incluye la fuerza aérea.

Funcionarios castrenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron el atacante era un hombre que vestía como soldado que participaba en el ensayo del desfile en la plaza principal de la capital de Saná para el Día Nacional de Yemen.