Nacionales
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica

China donó dos aparatos y en el país no se sabía ni a nombre de quién desembarcarlos

Equipos contra el narco tienen dos años en bodega

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El decomiso de dos cargamentos de coca en menos de 15 días –uno de 525 kilos y otro de 195, el sábado pasado en contenedores que llegaron de Colombia a Moín – dejan ver la urgencia de colocar los escáneres que el Gobierno de China donó al país en 2010.

Se trata de dos equipos valorados en más de ¢1.000 millones cada uno, los cuales ingresaron al país en el 2010.

Por usar rayos X hubo que conseguir permisos del Ministerio de Salud para el desembarque y luego ver a nombre de quién se desembarcaban y las normas para nacionalizarlos.

Con ellos la detección de droga y contrabandos no dependería de algún aviso confidencial, sino que permitirían verificar, en forma rápida, si lo que viene en los contenedores es carga permitida.

El viceministro de Hacienda, Rowland Espinosa, explicó que al asumir ese cargo, en julio del año pasado, ubicó los equipos en las bodegas de Hacienda, en Calle Blancos, Goicoechea.

Se verificó que estuviera en buenas condiciones, se plaqueó, se llevó a la oficina de pesos y dimensiones del MOPT y se le hizo la revisión técnica.

“La recomendación era ubicarlos en las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas, pero se cambió el criterio para instalarlos en Limón, ya que por ahí pasa el 80 por ciento de la carga que entra y sale del país” dijo Espinosa.

Revisan 25 contenedores por hora

Montados sobre dos camiones, estos arcos permiten el paso de 25 contenedores por hora, lo cual contrasta con las extensas jornadas que los policías gastan en revisarlos.

Según Espinosa, un saldo a favor de nuestro país –tras la construcción del Estadio Nacional – motivó al ministro de ese tiempo, Guillermo Zúñiga, a solicitar los escáneres. Sin embargo, llegaron muy rápido. Hubo que traer en expertos chinos para que asesoraran sobre su uso a los ticos.

Admitió que son un brazo tecnológico muy importante, pero no son la panacea por si mismos, ya que los criterios de uso son fundamentales.

Afirmó que la próxima semana verán con el ministro Edgar Ayales la posibilidad de gestionar la adquisición de más equipos para las fronteras terrestres.

La idea es afinar este mes los últimos detalles y que en julio ayuden en la lucha antinarco.

Fronteras al margen de la tecnología

El Comisionado Antidrogas Mauricio Boraschi informó de los dos decomisos de cocaína en Moín.

Pese a constantes llamadas a su celular y oficina, no fue posible ubicarlo para ver qué gestiones han hecho ante Hacienda para acelerar la puesta en marcha de los escáneres.

De momento las autoridades de la Policía de Control de Drogas y la Policía Fiscal actúan cuando informes confidenciales les alertan de un embarque.

Se desconoce cuánta droga pasa por ese muelle cada mes ante la carencia de los equipos adecuados.

Los escáneres son marca Notechs.

Recientemente el experto Franz Lecoindre visitó nuestro país y propuso diseñar una estrategia nacional.

En Panamá los escáneres son administrados por el Gobierno, mientras que en El Salvador se apostó a concesionarlos, según dijo el viceministro Rowland Espinosa.