Vivir Hoy
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Mi esposa quiere que tengamos sexo anal, pero le duele

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Las relaciones anales con penetración pueden resultar muy dolorosas y hasta peligrosas si no se realizan de la manera correcta. Así, debe iniciarse con múltiples penetraciones parciales durante un largo periodo de tiempo, a veces hasta meses. Esto permite que la cavidad anal y los tejidos rectales se adapten a este tipo de penetraciones y que la penetración total sea posible sin generar dolor o molestias y además genere un enorme placer. Siempre se debe utilizar el condón, para facilitar la penetración y para evitar que el pene sea infectado con bacterias de la zona anal, que son capaces de generar infecciones genitales. Es fundamental el uso lubricante en abundancia, del tipo hidrosoluble, que facilite la introducción del pene.

¿Es realmente efectivo el método del ritmo?

Aun cuando todo método anticonceptivo puede fallar es importante señalar que cuando se cumple de manera estricta, el método del ritmo es muy efectivo y rara vez se observan fallas. Recordemos que el ritmo se basa en evitar las relaciones sexuales ciertos días del mes, durante los cuales la mujer es sumamente fértil. Desdichadamente, algunas parejas se les hace difícil abstenerse y tienen relaciones sexuales durante esos días de mayor fertilidad, asumiendo el riesgo de un embarazo.

Siempre he tomado licor y ahora tengo seis semanas de embarazo. ¿Cuánto es lo máximo que puedo tomar?

Desde la década del setenta, se sabe que el licor puede dañar severamente al infante dentro del vientre. También se sabe que el daño es independiente de la cantidad de licor consumido. Es decir, aunque se tome poco, la posibilidad de daño fetal está presente. Por esa razón, los médicos prohíben totalmente el consumo de licor a lo largo de los 9 meses.

¿Cómo puede tener Sida un recién nacido?

Antes se creía que el Sida era una enfermedad exclusiva de homosexuales. Hoy sabemos que en realidad puede afectar a todas las personas, inclusive a las embarazadas. La mayoría de los bebés se infectan durante el parto. También es posible, pero menos frecuente que el niño se infecte a lo largo del embarazo o durante la lactancia.

¿Es normal que con solo besar a mi novia tenga una erección?

Claro que sí. Es importante señalar que este tipo de reacción es normal y además muy deseable ya que habla de la integridad de la respuesta sexual masculina. Al hombre sexualmente sano le resulta muy fácil conseguir una erección. Estímulos como la voz de la pareja, los besos, y las caricias son más que suficientes para generar intensas erecciones.

¿Cuánto tiempo después de un aborto se puede lograr un nuevo embarazo?

En general, se recomienda dar un lapso de tres a seis meses para pedir un nuevo bebé. Además, es deseable una valoración ginecológica previa.

¿Cuál método es más efectivo: la inyección o la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas y las inyecciones anticonceptivas son altamente efectivas y ambos son considerados métodos de alta eficacia.