Deportes
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Las dos caras del Herediano

Esteban Cuvardic, editor

ecuvardic@aldia.co.cr

Felicitaciones al Herediano por su título 22. Isaac Lobo, compañero de farándula en Al Día y los miles de seguidores del club florense se quitaron un peso de encima.

Desde el banquillo acabó con la sequía la persona por la que menos se apostaba: Odir Jacques. Nadie daba un cinco por él. Que estaba muy viejo y oxidado, que tenía mucho tiempo sin dirigir. Cuando Mario Sotela lo nombró en lugar de Jafet Soto, muchos pensaban que era una broma pesada. Sin embargo, el tiempo determinó que fue una buena decisión de Sotela, pues Heredia era un equipo tambaleante con Jafet, pero con Odir levantó su nivel y se convirtió en el rey del fútbol tico.

Ahora bien, no todo es color de rosa. No es posible que el “Team” diera una imagen tan patética a pocas horas de la final, cuando Sotela, con una torpeza inexplicable, criticó a sus propios jugadores llamándolos “mercenarios y necios”.

En ese momento Heredia se convirtió en el hazmerreír del país entero.

¿Qué quería Sotela? Los jugadores tenían razón. Ellos reclamaban sus derechos, que les pagaran los salarios. Fue el último ejemplo del caos económico y administrativo, indigno de un equipo campeón, propiciado por el mismo Sotela. En hora buena que al final ese desmadre no influyó para ser campeón.

Pero es urgente que Heredia no vuelva a mostrar que es una organización inestable es irresponsable, en la cual la falta de seriedad parece ser la bandera. Por algo muchos aficionados rojiamarillos pidieron la salida de Sotela, en medio de los festejos por el título.

Aunque, cosas de la vida, llama la atención que el polémico empresario consiguió en lo deportivo dos grandes logros en los últimos años: el primer título de Liberia, y acabar con la racha de 19 años florense.

Pero, en ambos casos, en medio del caos económico y dañando la imagen de los dos equipos y del propio Sotela.

Un precio muy alto.