Deportes
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El recordado distribuidor

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Una de las fase más exitosas de Alejandro Alvarado Castro como deportista, comenzó a formarse a inicios de la década de los 80 cuando, como estudiante del colegio Calazans, incursionó en el baloncesto bajo la dirección del entrenador Francisco “Chico” Lépiz. Él y su hermano mayor Carlos Eduardo, hijos de Rodolfo Alvarado Rees y Tulia Castro Vargas, quedaron atrapados por este deporte.

La nueva pasión, se la llevaron a su natal Cartago y a partir de la creación del equipo UCA (Universitarios Cartagineses), reactivaron el baloncesto brumoso hasta llevarlo a una época de oro.

El quinteto arrancó en un torneo de Segunda División y con la dirección de Carlos “Calichón” Sánchez ganó el ascenso a primera en 1984.

“Rigoberto Morris (q.d.D.g.) asumió el reemplazo y en el primer año fue subcampeón y al siguiente monarca nacional frente al quinteto de Limón”, recordó el comentarista Alberto Jiménez. En esa temporada se reforzaron con Blas Martínez y Leslie Spalding.

Alejandro, al igual que su hermano y varios compañeros como Juan Carlos Calderón, Daniel Vargas, Luis Montoya, Rolando Murillo y John Clark, mantuvieron a Cartago en los primeros planos del baloncesto.

Alejandro, luego se dedicó jugar en veteranos y a promover el basquet en los torneos de verano.

“Un problema en una de sus rodillas lo sacó del baloncesto. El Dr. Jaime Ulloa, excompañero de equipo, lo operó y le recomendó, como parte de la terapia, hacer bicicleta”, recordó ayer su tío Hernán Alvarado.

Esa convalecencia, lo metió de lleno en el deporte del ciclismo de montaña, del cual ya no saldría pese a que, dos años atrás, sufrió un grave accidente al caer en un guindo, explicó su tío.

Compitió en múltiples pruebas nacionales, varias de élite como Los Conquistadores. Luego de Guanaride, saldría a una competencia a los Estados Unidos. Al fallecer, deja una viuda, Mariela Bonilla Echeverría, quien fue exTica Linda y dos hijos Daniel y Manrique de 15 y 12 años, según los familiares.

El exbasquetbolista, tenía una empresa dedicada al suministro de equipos de cómputo.

COLABORADORES Fernando Gutiérrez, Jorge Calderón y Carlos Vargas,Corresponsales GN.