Internacionales
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica

Príncipe de Asturias para Shigeru Miyamoto

Premian a creador de Super Mario Bros

Madrid/AP.- El japonés Shigeru Miyamoto, considerado un gurú de los videojuegos y creador de la exitosa saga Mario Bros., fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado calificó a Miyamoto como el padre del videojuego moderno y el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo.

Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo, dijo el fallo del jurado.

Miyamoto, de 59 años, es actualmente director administrativo general del área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977.

El japonés es autor de videojuegos como Zelda y Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas se convirtió en la saga más comercializada de la historia, dijo la fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio, dijo Miyamoto.

En 1996, Miyamoto marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego hecho íntegramente en 3D.