Nacionales
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica

MEP da permiso para “fiesta de la alegría”

Comida rápida en aulas

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Gaseosas, hamburguesas, papas fritas y confites serán algunas de las comidas que podrán disfrutar los estudiantes de los centros educativos del país al salir a vacaciones de medio año.

A pesar del Reglamento de Sodas Escolares, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), no se prohibirá la entrega de alimentos con altos contenidos de grasa, azúcares y calorías.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, destacó que en la “fiesta de la alegría” los niños podrán comer comida rápida, ya que es algo que acostumbran a dar en los centros educativos.

“Es muy importante distinguir una soda escolar, que es un espacio educativo que está todos los días ahí haciendo una oferta, a lo que es una fiesta”, mencionó Garnier.

Agregó que el fin del reglamento no es evitar que los estudiantes dejen de comer de ese tipo de alimentos, sino que disminuyan el consumo.

“Hay que tener un balance por todas las razones de salud y porque hay que saber aprovechar todo. Pero el día de la fiesta, es el día de la fiesta”, recalcó el ministro.

Alimentos saludables

A pesar del aval del MEP para comprar comida rápida en la celebración de salida a vacaciones, los centros educativos se inclinan por alimentos más sanos.

Carlos Corrales, director de la Escuela de Excelencia Elías Jiménez, en San Rafael Abajo de Desamparados, dijo que tanto la pizza como el pollo frito u otro tipo de comida rápida no serán admitidos para la celebración.

Por su parte Cinthya Masís, maestra de la escuela San Rafael en Desamparados, explicó que normalmente en las fiestas dan algún tipo de arroz y ensalada.

“Si damos bolsas con confites es porque los papás los mandan”, agregó la educadora.

* Colaboró Katherine Chaves.

MEP evita sancionar sodas

El Ministerio de Educación Pública prefiere mantener una labor educativa más allá de sancionar a las sodas de los centros educativos que no cumplan con el reglamento de sodas escolares.

Leonardo Garnier, ministro de esa cartera, explicó que durante los cinco meses que lleva en funcionamiento el reglamento realizaron labores de presión para hacer el cambio.

“Hemos estado trabajando con las sodas. Se ha enviado a la gente de la Dirección de Alimentación y Nutrición del ministerio para estar hablando con la gente de las sodas y con los directores”, explicó el ministro.