Nacionales
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica

Aresep no autoriza

Mitad de alza en buses es rechazada

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la mitad de las solicitudes individuales de aumentos en tarifas de buses planteadas entre el 2011 y febrero de este año.

De las 67 solicitudes de ajustes tarifarios ingresadas, solo el 52 por ciento recibió el visto bueno de la Aresep, según informó la institución ayer en un boletín.

Además, los ajustes aprobados rondaron el 17 por ciento, lo cual representa montos muy por debajo del 77 por ciento promedio que demandaron los empresarios.

“La Aresep demostró mediante criterios técnicos, servicio al costo y equilibrio financiero, que las peticiones de los empresarios carecían de argumentos suficientes para propiciar un alza en las tarifas del servicio de autobús”, señala el comunicado.

La entidad indicó que el año pasado realizó 109 audiencias públicas sobre autobuses, a las cuales asistieron 3.391 personas.

Esta cifra representa el 83 por ciento de los participantes de todas las audiencias del 2011.

“Esto demuestra que el tema de servicio de transporte público de autobús es uno de los más sensibles para la población nacional y el que genera mayor participación de la ciudadanía”, señaló la Aresep.

Por otro lado, durante los 67 procesos tramitados la Autoridad recibió 778 oposiciones para un promedio de 12 por solicitud tarifaria.

La mayoría de los argumentos alegaron debilidades en la calidad del servicios, como los horarios, las paradas y la atención al cliente.

Otras quejas se refirieron al costo de la tarifa y la inflación.