Vivir Hoy
Jueves 24 de mayo de 2012, Costa Rica

Fibromialgia se vuelve una enfermedad común

Un mal invisible

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Como un mal silencioso que ataca en su mayoría a las mujeres y le quita la paz a cualquiera, así describen los expertos la fibromialgia, una enfermedad que hasta hace unos años no estaba ni siquiera catalogada como tal y que hoy en día afecta entre un 3 y 6 por ciento de la población.

Según explicó Víctor Gil, fisiatra de la Clínica Panamericana, el principal síntoma de la fibromialgia es tener un dolor muscular en todo el cuerpo por más de tres meses. A esto se le suma el sueño liviano o no reparador, depresión, rigidez matutina y fatiga.

A pesar de la gran variedad de síntomas, según explicó Laura Pardo, gerente médico de la Línea de Dolor y Sistema Nervioso de Pfizer, uno de los principales problemas de la fibromialgia es el diagnóstico.

“Por lo general, el paciente pasa de uno a cinco años para ser diagnosticado, pues si se le hacen exámenes de laboratorio van a aparecer normales. Esto es frustrante porque la persona tiene dolor y no sabe qué es lo que lo produce”, indicó.

Según dijo Gil, aunque las causas son poco claras, se ha relacionado esta enfermedad con la falta de serotonina o niveles bajos de esta sustancia. También se relaciona con la depresión pues los pacientes que poseen bajos niveles de serotonina la padecen.

Ambos expertos coinciden en que por cada hombre, este mal afecta entre 5 a 7 mujeres.

Los tratamientos para aliviar los síntomas son tan variados como especialistas que la pueden tratar, pues van desde los analgésicos, antidepresivos, masajes, así como atención de reumatólogos, fisioterapeutas y psiquiatras.