Deportes
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Uruguay perdió 2-1 contra Carmelita, pero ganó en el global 3-2 y ya es leche de Primera

¡Hormonas y algo más...!

Esteban Valverde

Redactor

Alajuela.- “Con huevos”, “les ganamos con huevos”, ese fue el grito de Paulo César Wanchope, inversionista del Uruguay de Coronado, luego del juego ante Carmelita, y sin duda eso resume el ascenso “Charrúa” a la Primera.

VER: galería de fotos del partido y la celebración.

Y es que este elemento se notó desde sus jugadores, más cuando Carmelita parecía lograr la “hombrada” al empatar el global 2-2 (venciendo 2-0 en la vuelta de la final de la Liga de Ascenso) con certeros cabezazos de Bryan Sánchez y Esteban Santana.

La clave de los carmelos para complicar el cetro uruguayo fue la táctica fija, ahí se encontró con la suerte de que Ricardo González nunca se hizo respetar y lo fusilaron en el área pequeña.

La desesperación atacó a los “Lecheros”, y ahí la experiencia se junto con el ímpetu para sacar el barco a flote, Rudy Dawson se combinó con Carlos Ochoa en una contra, Dawson definió y al minuto 109 de los tiempos extra dio paso al éxtasis aurinegro.

Johan Condega se abrazó con una aficionada al borde de las lágrimas, mientras Kevin Cunningham con sus ojos hechos un mar dedicaba el cetro a su hermano Kenny, convaleciente en Japón.

El “Uru” es justo ganador de la Segunda, lo dije en la serie final del Clausura, el cuadro de “Chope” tiene un orden defensivo muy bueno (y solo lo penetraron por tiros de esquina), y su juego no es de espectáculo si no que se basa en lo elemental: pase al espacio.

“No arrugar la pata” también fue esencial para levantar la copa y de eso se acordó Paulo Rodríguez y hasta un “tocador” como Rafael Rodríguez, quienes repartieron “tiza” , en un juego muy permisivo por parte del árbitro Johnny Quirós, quien dejó pegar.

Así los uruguayos luego se dedicaron a cantar y vitorear a sus nuevos héroes, esos que les devolvieron el equipo a la máxima categoría, luego de 20 años de ausencia, así el “Chope, Chope, Uruguay, Uruguay” se convirtió en el himno de bienvenida a la fiesta mayor del balompié nacional.

Los carmelos por su parte solo les queda pasar estas horas de luto y empezar a concentrarse en el repechaje ante Orión, en el que para mí son amplios favoritos, por lo que su llegada a la máxima categoría es cuestión de tiempo.