Vivir Hoy
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica

Ventile su casa y refuerce el aseo para controlar las crisis asmáticas de la época

Cuídese del frío

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Para nadie es un secreto que cuando llegan las lluvias se pueden detonar alérgenos como el moho que suele provocar asma.

Y es que además los desordenes climáticos son una mala combinación porque ponen al alcance de adultos y principalmente a los niños de los virus y bacterias.

¿Qué se puede hacer? Según la pediatra Adriana Benavides es importante primero controlar con tratamiento médico al menor si es diagnosticado con asma. Luego, se deben tomar ciertas medidas en los hogares para evitar cuadros asmáticos severos. Por ejemplo, ventilar diariamente los cuartos y otras áreas comunes del hogar para prevenir la aparición de moho, ácaros, hongos y otros alérgenos presentes en el polvo doméstico.

Asimismo Benavides sugiere limpiar y desinfectar paredes y sitios oscuros con productos que no posean aromas que pueden irritar las vías respiratorias y propiciar crisis asmáticas. Y evitar tener plantas en el interior de la casa y sitios poco ventilados, ya que pueden retener moho en el abono de la tierra.

El pediatra José Fabio Barquero, director de la Clínica de Tibás, recomienda retirar los peluches de los cuartos de los niños y aumentar la limpieza de manos.

Agregó que el aumento de cuadros asmáticos se registra también ante la presencia de infecciones respiraciones que suelen aumentar con el inicio de la lluvia.

De ahí que el hospital de Niños registró 296 niños internados por asma, en el 2010 cifra que aumentó a 381 casos el año pasado.

“Por eso es muy importante que los menores se vacunen contra la gripe al año en especial los de riesgo”, apuntó el médico.

¡Atentos!

Activo. El paciente sin crisis debe realizar una actividad física como caminar una hora al día.

Limpio. Desinfectar paredes y sitios oscuros con productos que no posean aromas que pueden irritar las vías respiratorias

Cuidados. Cambiar la ropa de cama al menos una vez por semana y evitar tener plantas en el interior de la casa y sitios poco ventilados.