Vivir Hoy
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con Mauro Fernández

“Soy casada, pero sueño que estoy con otros hombres”

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Es muy frecuente que las personas tengan sueños de contenido sexual, donde aparece la pareja, otras personas conocidas del entorno, actores de televisión, celebridades y también desconocidos. En general, estos sueños generan intriga, temor e inseguridad porque se teme que signifique que están dejando de amar a la pareja, que algo anda mal en la intimidad o que se tienen necesidades sexuales que no están siendo satisfechas dentro de la relación. La ciencia es muy clara en señalar que estos sueños no son indicativos de un problema en la relación marital. Ocurren independientemente de lo que suceda dentro del vínculo y se cree que es una forma mediante la cual el cerebro tramita los recuerdos y vivencias que suceden en el cada día.

Mi esposo siente mucha debilidad y se duerme después de eyacular.

Es parte normal de la respuesta sexual masculina que se presente un estado de intensa relajación una vez que sucede la eyaculación. En muchas ocasiones, la relajación es tal, que induce un breve y reparador periodo de sueño. Muchos interpretan este periodo como un desgaste o cansancio, cuando en realidad es un fenómeno revitalizador de múltiples funciones corporales sobre todo en estos días, donde la tensión se apodera de la población general. Esta es una de las tantas razones por las que recomendamos la vida sexual periódica.

¿El sangrado de la menstruación daña el preservativo?

El flujo vaginal y el sangrado menstrual son secreciones sumamente nobles que no afectan la integridad del preservativo. Así que aquellos hombres que sienten cierta aversión a la sangre en general o a la sangre menstrual o que, por el contrario gustan de mantener relaciones sexuales durante este periodo y desean protegerse del riesgo de una infección, pueden usarlo sin problema alguno.

¿Se puede mantener una erección por varias horas?

La erección se mantiene en el tanto se mantenga el estímulo sexual y no se desencadene la eyaculación. Si el estímulo cesa, la erección se desvanece y si se intensifica la erección vuelve a ser vigorosa y puede mantenerse por largos periodos mientras la estimulación sexual sea eficaz.

Me operé para no tener más hijos. ¿Cuándo puedo dejar de tomar las anticonceptivas?

La salpingectomía, que es la cirugía con la cual se esteriliza a la mujer, funciona desde el mismo momento en que se realiza. Por eso, se puede suspender cualquier método anticonceptivo una vez que la mujer ha sido operada.

A mi esposo le gusta que me rasure, pero no sé si puede ser nocivo para la salud.

La depilación del vello genital es una práctica muy noble, que solo deben evitar aquellas pocas mujeres que al depilarse generan cuadros de ardor, irritación, enrojecimiento o molestias.

¿Cuál método es más efectivo: la inyección o la pastilla anticonceptiva?

La inyección y la pastilla anticonceptiva son consideradas altamente efectivas.