Vivir Hoy
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica

Frijoles cubanos

Ingredientes: Para los frijoles: 1/2 kg de frijoles negros crudos, 5 tazas de agua, 3 ajos triturados, 1/2 cdita. de orégano, 1 hoja de laurel, 1/2 kg de posta de cerdo en trozos. Para la masa:1 y 1 /2 taza de leche, 2 latas de 230 g de maíz dulce, 1 y 1/2 tazas de harina, 1/2 taza de azúcar, 1 cdita. de sal, 4 cditas. de polvo de hornear, 3 huevos batidos, 115 g de queso cheddar rallado, 115 g de margarina derretida. Para el sofrito: 1/2 taza de aceite de oliva, 3 ajos triturados, 1 taza de cebolla picada ?na, 3 chiles dulce verdes picados ?nos, 2 chiles morrones picados ?nos, 1/4 taza de vino tinto, 1/8 taza de jugo de naranja agria, 1 cdita. de azúcar, sal y pimienta al gusto. Arroz y aguacate para servir. Para los chips de plátano: aceite, el necesario, tomillo y hojas de laurel al gusto, 1 cdita. de hojuelas de chile seco, orégano al gusto, 1 plátano verde pelado, sal y pimienta al gusto.

1. En la olla de presión, coloque los frijoles y cubra con el agua. Incorpore el ajo, el orégano, la hoja de laurel y los trozos del cerdo. Tape y cocine por 30 minutos.

2. Prepare los chips de plátano. Corte el plátano en rodajitas delgadas.

3. Fría el orégano, el tomillo, el laurel y las hojuelas de chile. Ponga el plátano verde y retire las especias. Dore el plátano y condimente con la sal y la pimienta.

4. Caliente el aceite de oliva y sofría el ajo y la cebolla. Deje que se cristalicen y agregue el chile dulce. Cocine.

5. Incorpore el chile morrón y revuelva bien. Agregue los frijoles ya cocinados, el vino tinto, el jugo de naranja agria, el azúcar, la sal y la pimienta. Mezcle y cocine 30 minutos, sin tapar, hasta que espese.

6. Para servir, cubra el arroz con los frijoles ya cocinados. Acompañe con aguacate y los chips de plátano verde.

Chef: Tía Florita