Deportes
Martes 29 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

La bicicleta de Amador vale entre ¢5 y ¢8 millones. Tiene otra para “cronos”

“Cleta” que vale oro

Paulo Rodríguez C.

paulo.rodriguez@aldia.co.cr

La bicicleta que fue la compañera del ciclista costarricense, Andrey Amador, durante 19 de las 21 etapas del Giro de Italia, es todo un lujo, fabricada con los mejores componentes del mundo.

De marca Pinarello, está hecha con un marco de fibra de carbono -un material con propiedades similares al acero, pero ligero como el plástico - y con los mejores componentes de marcas tan reconocidas en el mundo del ciclismo como Sram, Shimano (Dura-Ace) y Campagnolo.

Tanto la bicicleta de ruta como la que utilizó Amador en las contrarreloj cuestan entre los $11 mil (¢5.5 millones) y los $16 mil (¢8 millones).

De acuerdo con Juan José Moreno, del ciclo Motos Pazos, las ventajas una bicicleta de fibra de carbono (como la de Amador), tanto en su marco como la horquilla, es que este material ayuda a absorber la vibración que se produce durante el recorrido.

Además, cuenta con aros perfilados, con radios planos, que cortan el viento de forma que el corredor adquiere una mayor velocidad en competencia.

Sin duda, todo un lujo, necesario para un costarricense que se codeó con la élite del ciclismo mundial en el Giro de Italia, donde cumplió una formidable labor.

El experto: "Traen la mejor tecnología"

Juan José Moreno, mecánico

Las bicicletas de alta tecnología están equipadas con componentes Shimano Dura Ace, Sram o Campagnolo. En el caso de la de Amador posee cambios electrónicos.

Si hablamos de bicicletas para contrarreloj, mantienen la fibra de carbón en el marco, pero la geometría cambia para dar una postura aerodinámica.

El tipo de llanta y aro son decisión del técnico y no depende de condiciones climáticas.