Sucesos
Martes 29 de mayo de 2012, Costa Rica

Hombre que perdió a esposa embarazada en accidente de microbús

“Por el silencio de los paramédicos supe que mi esposa había muerto”

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

La Unión.- El profesor de Educación Física y Cómputo, Froylán Forunda, escuchó por última vez a su esposa Nathalie Villalobos Rodríguez (de 19 años) el viernes, cuando lo llamó para pedirle que regresara a la casa.

La joven le informó que acababa de ocurrir un accidente. Al llegar, el educador encontró sin vida a su compañera, a la bebé que llevaba en su vientre y a su cuñado, Ángelo Villalobos (10 años).

Así lo contó ayer al lado de su pequeño hijo Joshua. El viernes, un microbús sin frenos se estrelló contra un poste del tendido eléctrico, en barrio El Carmen de Dulce Nombre, La Unión.

La joven madre murió electrocutada; su hermano al herirlo una pieza del vehículo en el cuello. Forunda se dirigió al barrio y pensaba que algo malo le había pasado a su hijo Joshua (2 años).

Mientras viajaba en un taxi, le llamó la atención la gran cantidad de ambulancias que se desplazaban al sitio.

“Lo primero que observé (al llegar) fue a mi cuñado tirado en el piso y a un tío al lado. Pregunté por mi esposa. Estaba a escasos metros de mi cuñado.

“En mi desesperación, pedía a los de la Cruz Roja que la ayudaran y que salvaran a mi hija, pero nadie me decía nada. El silencio de ellos me lo dijo todo”, afirmó Forunda.

Desesperado, ingresó a su casa. Allí se fundió en un abrazo con su hijo mayor Joshua.

Forunda, de origen boliviano, no creía que aquella hija que tenía previsto llamarse Lyssie había fallecido junto a la madre. La joven corrió a socorrer a su hermano.

“Recuerdo que me dijo que si era una niña, ella le pondría el nombre. En setiembre del año pasado nos habíamos casado civil acá en Costa Rica”, relató dolido.

Señaló que entre las fortalezas de su esposa siempre destacó su perseverancia, su lucha y el deseo de ser siempre la mejor.

“Deseaba estudiar y aprender. Undécimo lo pasó embarazada. Sólo se quedó en matemáticas. Ella sabe que ya lo ganó en el cielo. Era una autodidacta. Me dijo: ‘Froy’ lo hice a pura fuerza”, recordó.

Agradeció el cariño y apoyo expresados por los autobuseros, vecinos, empresas, la escuela donde estaba Ángelo y la Asociación de Bolivianos, entre otros grupos.

No la quieren incluir en póliza

El esposo comentó que tras el accidente y posterior sepelio, a los familiares de Nathalie les comunicaron que la póliza sólo cubrirá a su hermano, debido a que ella no sufrió el impacto del microbús.

“Ella sufrió las consecuencias directas del accidente, ya que si el poste no se hubiera quebrado, no sale a buscar al hermano. A ella la están dejando por fuera. En su desesperación, cualquiera sale en auxilio de un hermano”, dijo.

El portón destrozado cinco veces

Sonia Loría Arroyo, quien habita en la vivienda contra la que chocó el microbús al quedarse sin frenos, comentó que no duerme tranquila, ya que es la quinta ocasión que colisionan contra el portón de su casa.

“Acá bajan carros y hasta busetas. Ayer (anteayer) decidimos poner unos tubos metálicos con cemento en la entrada” relató asombrada.

Comentó que una hija ya había denunciado el peligro existente, pero nadie le había prestado atención.

“Es la quinta ocasión en que nos arrancan el portón. Tengo 42 años de vivir aquí. El día de la tragedia estaba lavando cuando escuché un bombazo y luego a los colegiales heridos”, recordó. Ayer personal de la municipalidad trabajaba en el sitio.