Deportes
Miércoles 30 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los “tocadores” del fútbol nacional puestos a prueba por Al Día

Ellos sin duda la gastan

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

“Fenómenos”, “magos del fútbol”, “genios”; esos son muchos de los calificativos que reciben aquellos jugadores a quienes les gusta “acariciar” el balón. Aquellos que prefieren un lujo antes de asegurar un pase. Esos que les gusta dar espectáculo.

Nuestro país no es la excepción, y hay unos que tienen a la pelota como su mejor amiga. Por esto, en Al Día nos dimos a la tarea de buscarlos y destacar a algunos jugadores ticos que son especialistas en “cachetearla”.

La prueba era sencilla: realizar series, demostrar cuán encarnado tienen el balón a sus pies, sin dejar que tocara el suelo. Lo primero que se hizo fue sondear en los clubes de la Primera División, quienes son los tocadores, los que mejor lo hacían en las prácticas.

Por recomendación de integrantes de cuerpos técnicos, Al Día escogió a los participantes: Allen Guevara y José Salvatierra (Alajuelense), Ismael Gómez y Esteban Ramírez (Herediano), Álvaro Sánchez (San Carlos), Mauricio Castillo y Mynor Escoe (Saprissa), Néstor Monge y Kenneth García (Pérez Zeledón) y Esteban Sirias (sin equipo).

Allen Guevara fue el que más series logró, 840 en total. El segundo lugar fue para José Salvatierra con 828.

El florense Ramírez no se quedó atrás y se colocó en la tercera posición llegando a las 800, mientras Mynor Escoe alcanzó las 769. El “ché” Ismael Gómez consiguió 500.

Mauricio Castillo, Néstor Monge, Kenneth García, Esteban Sirias y Álvaro Sánchez no lograron llegar a esa cantidad.

Para el estratega del Cartaginés, Johnny Chaves, el hacer series mide la técnica en cierta parte, pero también se puede medir la capacidad de recepción de una pelota o la precisión de un pase.

“La serie sirve para sensibilizar el pie, pero a la hora de aplicarse profesionalmente hay otros elementos que demuestran una gran técnica”, añadió.

Jafet Soto, estratega nacional, aseguró que el hecho de tener tanto dominio puede representar una ventaja para el jugador que lo logra. “Es un fundamento técnico muy bien desarrollado, esto hasta le permite tener una ventaja técnica sobre el resto”.

Bien lo dice el “Poema al fútbol”: “¿cómo vas a saber lo que es la poesía? Si jamás tiraste una gambeta. ¿Cómo vas a saber lo que es la humillación? Si jamás te metieron un caño”; esas dos estrofas que escribió un autor desconocido, resumen mucho de la naturaleza de este deporte.

Colaboraron en este reportaje: C. Vargas, A. Méndez.