Deportes
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Su proyecto de meter el bisturí en el Cartaginés

Claudio Ciccia: “hay que hablar menos y hacer más”

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Cartago.- “No puedo ilusionar a la gente con decir cosas, sino con hacerlas”. El exfutbolista, Claudio Ciccia, apunta a un norte especifíco: poner al Cartaginés en el primer plano del fútbol nacional.

Nueve años después de lograr 41 goles con la camiseta blanquiazul, Ciccia regresó a vivir al país, ya retirado, con la meta de convertirse en director deportivo del cuadro brumoso.

Lo anterior, siempre y cuando el grupo dirigencial al que pertenece, releve a la actual junta directiva en las elecciones programadas para noviembre.

Un proyecto ambicioso

En una típica tarde cartaginesa (con frío y llovizna), Ciccia habló con Al Día sobre el proyecto que tiene en manos.

-¿La meta es hacer campeón a Cartaginés a corto plazo?

-La meta es un cambio estructural profundo en la parte deportiva del Cartaginés. Eso implica todas las divisiones juveniles hasta la primera división. No puedo ilusionar a la gente con decir cosas, sino con hacerlas.

-¿Cómo lograrlo? ¿Contratando jugadores de peso?

-Estoy en una etapa de análisis. Es obvio que en noviembre hay un plantel hecho. Soy una persona muy respetuosa de los contratos. No puedo aventurarme a decir cosas que no sé si van a pasar. Llegado el momento se tienen que tomar decisiones e hilar muy fino.

-Históricamente Cartaginés recoge jugadores que otros clubes desechan…

-Eso es verdad. Para cambiar esa corriente de que a Cartaginés vienen jugadores que pasaron por otros clubes tradicionales, hay que trabajar para tener futbolistas “cédula tres”, pero es un trabajo arduo. Voy a buscar que haya sentido de pertenencia y el que venga, sepa a lo que viene.

-Eso implica invertir millones de colones en futbolistas...

-En Primera hay que meter una inyección económica en contrataciones pero además hay que mirar el medio local. Por eso quiero estar presente en el próximo torneo y ver fútbol. Creo mucho en el jugador tico y sé que en puestos determinados habría que buscar afuera.

-¿De cuánta inyección económica habla?

-De eso no hablo porque no me compete ni nada ajeno al tema deportivo. Habrá gente en cada rubro. Sí te digo que si hay que invertir, habrá que hacerlo porque el equipo debe dar resultados.

-¿El pecado brumoso es el eterno conformismo?

-El conformismo es malo. Cartaginés necesita un salto de calidad, hay que hablar menos y hacer más.

-¿Qué pasa si la afición lo ve como el salvador del equipo?

-Uno no puede desconocer lo que ha significado para el club. Acá vengo porque el 80% de la gente quiere que esté acá. Soy un aficionado al club, me hice Cartago por elección, no nací en Cartago ni fui niño en Cartaginés, vine con 30 años y fue un idilio total con el club, siento que estoy en deuda con el aficionado.

Meterá mano

-¿Qué criterio tiene del técnico Johnny Chaves?

-El equipo ha tenido un techo, un umbral futbolístico que no ha podido pasar. Pueden ser por muchos factores. Con los meses tendré más claro cómo funciona todo.

-¿Lo dejaría en el cargo?

-Soy muy respetuoso de los profesionales y de los contratos pero también si esto fructifica, la toma de decisiones será mía.

-¿Se ve a futuro como entrenador brumoso?

- No, primero tengo que recibirme como entrenador, no es algo que tenga proyectado, seguramente este periodo de aquí a cuatro años me veo enfocado trabajando muchas horas en el club. Por mi mente no pasa a corto plazo ser entrenador.

-¿Estará usted por encima del técnico?

- Por encima no me gustaría decirlo sino que formaré un equipo de trabajo con determinadas funciones. No desearía estar más arriba ni más abajo sino con cosas en común con el entrenador. No tengo afán de ser el técnico de Cartago. El entrenador tiene que sentir el respaldo del director deportivo.

¿Ya habló con Johnny?

- No, no he hablado con nadie. Te soy sincero, estoy trabajando mucho por si se da la oportunidad, pero él está bajo el mando de otra directiva.

¿Y con el presidente José Luis Rodríguez?

-No he tenido relación con el presidente. No hemos tenido punto de encuentro nunca.

-No creo que a él le guste que mientras él esté de presidente un grupo haga planes...

-Todos somos personas inteligentes, queremos a Cartaginés y es bueno saber que hay personas proyectando a futuro, de lo contrario, estaríamos tirando piedras sobre nuestra propia casa.

-Otro tema. ¿Qué piensa de las canchas sintéticas?

-La cancha sintética, respetando a todos los que lo han hecho, son nefastas para el fútbol. Hay lugares donde sí se puede por inclemencias del tiempo. Sin embargo, la vida útil del futbolista se acorta, las lesiones aumentan y el fútbol se tergiversa. El balón no corre igual. Los jugadores no se sienten cómodos.

-¿Es decir, el “Fello” no cambiará a este tipo de césped?

-Sería un pecado. Podríamos ser un gran ejemplo de tener un estadio natural para un equipo que se digne de ser grande.

-¿Dejó Cartaginés de ser uno de los grandes?

-Está en nosotros demostrarlo de nuevo. A veces hay que ser razonable con las cosas. Cartaginés es el decano del fútbol nacional y eso no se lo quitará nadie, pero tiene que mantenerlo vigente.

-¿Qué piensa de la palabra “cartagada”?

-Hay palabras que hay que erradicarlas con hechos y no con enojos. Pero lo cierto es que esos términos se han creado por distintas circunstancias. Ahora está en nuestras manos que no se vuelva a decir.

Un café diferente...

Mientras charlaba con Al Día, Claudio Fabián Ciccia degustó un café en el restaurante el Tejano en El Guarco de Guarco. Y una de las personas que lo atendió lo sorprendió con un café que tenía su rostro.

Según confesó, ese ha sido uno de los múltiples detalles que recibe a diario de parte de los aficionados.

“El otro día me paró una chica, estaba en un restaurante, me pidió que me quedara esperando a que ella fuera a la casa a buscar un álbum con fotografías mías, para enseñármelo. El apoyo de la gente ha sido increíble”.