Deportes
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Entrenadores de fútbol de Primera reciben curso de instructor FIFA

Técnicos van a clases

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Un curso de élite sobre aspectos tácticos, tanto en lo defensivo como ofensivo, acapara el interés de los técnicos de Primera División y sus asistentes, reclutados por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en un seminario de ocho horas diarias.

Mariano Moreno, miembro del equipo técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1980, es el encargado del seminario que abarca lo teórico y lo práctico.

“Es una realidad, como lo expondré en los próximos días, que el fútbol mundial ha evolucionado hasta la actualidad. La tendencia es muy clara, el futbolista ahora tiene que jugar a una mayor velocidad y requiere de más concentración”, expresó ayer Moreno durante un receso de una instrucción práctica que se desarrolló en el estadio “Coyella” Fonseca.

El desgaste en el jugador –agregó– hoy es mayor que en el pasado. Por eso, los entrenamientos cada día tienden a ser más específicos.

“En este proceso de evolución, los espacios disponibles dentro del terreno de juego cada vez son menos y el cambio de ‘chip’ en la memoria del jugador, no debe tardar más de un segundo, cuando se trata de hacer la variante de la transcisión defensiva a la ofensiva o viceversa”, explicó el técnico quien es instructor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Moreno, entre otros equipos, ha sido entrenador de Atletic de Madrid, Burgos, Real Sporting de Gijón, Celta de Vigo y Cadiz, en la primera división española.

Ahora, añadió, se necesita de un jugador con un mayor nivel de concentración y una excelente predisposición.

“El fútbol ha aumentado mucho en cuanto al tiempo real de juego. Hace 20 años, en algunos mundiales, este era de 45 minutos. Actualmente, llega a 65 minutos es decir el rendimiento del jugador ha crecido y también ha mejorado la táctica en los jugadores de alto nivel.

“Todo lo que hemos recibido ha sido muy valioso, pero aquí lo que va a predominar, es el criterio del entrenador y lo que quiera plasmar con su equipo”, expresó Mauricio Wrigth, uno de los asistentes.

A criterio de Jafet Soto, “las charlas me ayudan a poner las ideas en orden. Esto es un proceso de refrescamiento”.

Uno de los “principiantes” en este tipo de actividades fue Mauricio Solís, quien llegó por el Club Sport Herediano, y manifestó que “esta es un de mis primeras experiencia con un instructor FIFA. Todo me parece muy enriquecedor”.

Además en esta sección

Audio de la nota

Extracto de la entrevista a Mariano Moreno, de la RFEF. Audio: R. Martín.

Última Hora