Deportes
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Por superficie donde se correrá la maratón olímpica

Gabriela debe cambiar sus tenis

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Alajuela.- Una gran sonrisa por el deber cumplido, su medalla y trofeo tras ser ganadora de la media maratón de Edimburgo y sus prensas en el cabello con los colores de Gran Bretaña, mostraron la felicidad de la maratonista nacional Gabriela Traña.

Lo que sí está claro es que “Gaby” después del buen desempeño en el Viejo Continente y conociendo lo que va a enfrentar, debe cambiar sus tenis y tener un trabajo aún más intenso de cara a los Juegos Olímpicos.

Traña regresó ayer de su campamento en Europa, junto con su entrenador Juan Carlos Vega, Allí estuvieron en España, Londres e Inglaterra, conociendo la ruta de la maratón Olímpica y compitiendo en Escocia.

“Estamos muy satisfechos por la preparación que hemos tenido en Europa. Los resultados que se nos dieron fue por el trabajo y los entrenamientos de mucho kilometraje que realizamos y creo que logramos aprovecharlo al máximo”, comentó Traña.

“Lo que más nos anima es que hemos ejecutado el trabajo de buena forma y nuestras expectativas son las mejores para la maratón olímpica el 5 de agosto. Por primera vez gané una competencia en Europa, mi mejor puesto había sido sétima en la maratón de Venecia, por lo que es un gran progreso”.

Más amortiguación

Vega, entrenador de Traña, confesó que el trabajo realizado fue el indicado, pero tras conocer el recorrido de 42,5 km de la cita olímpica, es necesario cambiar el calzado de la atleta tica.

“La superficie por donde transitará la maratón es totalmente diferente, tiene una composición asfáltica muy dura”, dijo Vega.

“La amortiguación será esencial y por eso debemos conversar con Víctor López, quien es nuestro proveedor de las tenis Asics para buscar el modelo idóneo, pues debe tener una mayor amortiguación y si es necesario, debemos tener unas tenis con un poquito de más de peso, pero con una mejor amortiguación, que el calzado más liviano que utiliza Gabriela normalmente”.

Otro punto que tiene claro Vega es que los trabajos de ahora en adelante serán más intensos en la recta final de cara a Londres.

“Ella tendrá la preparación más intensa hasta el momento en si vida deportiva, más intensa de lo que hemos trabajado hasta ahora, pues después de hacer 1:15:01 en la media maratón de Edimburgo, es claro que la proyección es para hacer 2:30 en la maratón Olímpica de Londres”.

“Recordemos que la competencia Olímpica es por posición y no por tiempo, por lo que ella (Gabriela) deberá estar bien preparada para correr en ese tiempo o incluso menos”.

El estratega confesó que las competencias de larga distancia han terminado para Traña y ahora podría hacer un 1.500 o 5.000 metros, para medir el ritmo de la atleta y cómo los irá a ejecutar durante la prueba olímpica.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Declaraciones de Gabriela Traña tras llegar de Europa. Videos: Juan Diego Villarreal.

Última Hora