Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica

Se ha versionado cientos de veces

Eterna Blancanieves

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

“...Sus labios eran rojos como la sangre, su cabello negro como el ébano y su piel tan blanca como la nieve...” describen los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm) a Blancanieves en un cuento publicado en 1812.

A partir de allí mucho se ha escrito, dibujado, filmado, versionado y parodiado de esta mágica historia, pero a la vez humana.

Miles de niños se acercaron más a su padres cuando les contaban la eterna aventura de la atormentada princesa, sentados al lado de sus camas, antes de dormir.

Es increíble los dibujos, variaciones en libros que han dado pie a películas y series de televisión.

Este viernes se estrena en los cines costarricenses “Blancanieves y el Cazador”, que cuenta con tres guionistas: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini. Basada en una historia del mismo Daugherty, muy oscura, en la cual la heroína es más una guerrera que la dulce que ya conocemos.

Según la Butaca.net esta es la tercer cinta que se estrenó este año. A Costa Rica ya llegó “Mirror, Mirror” (de relativo éxito en taquilla, fracasó entre la crítica) y en espera de “Blancanieves” de Pablo Berger, muda y en blanco y negro.

“Todas ellas llegan en el 75 aniversario de la adaptación más famosa del cuento de los hermanos Grimm, es decir, la de Disney y aprovechan el tirón de un personaje que, ha sido muchas veces recurrido por el cine”, publica este portal especializadao en el séptimo arte.

Señala que la cinta “aspira a una versión oscura y compatible con el público juvenil, que arrastra el fantástico de las adaptaciones literarias”.

Muy difundida

Los hermanos Grim, famosos escritores alemanes, unificaron las cientos de versiones que tenía en Europa Blancanieves e incorporan los elementos que hacen tan atractivo al relato como el espejo mágico, la manzana envenenada, el ataúd de cristal y los siete enanitos.

En una investigación hecha por Heidi Anne Heiner y publicada en surlalunefairytales.com, la escritora hace un compendio de 58 relatos que tienen una gran similitud a la de Blancanieves, de Italia, España, Albania, Francia, Rumania, Turquía, Portugal, Grecia e incluso de África y de Iraq.

Se puede ver que en todos los relatos siempre se repite un personaje, la envidia, que siente la madrastra por la hija del rey, a quien manda a matar.

Según muchachadesal.com, luego de 17 años de investigaciones, un grupo de estudiosos alemanes llegaron a la conclusión de que Blancanieves y sus siete enanitos no es un simple cuento como se ha creído.

El historiador Dr. Karlheinz Bartels, cree que la historia se basa en María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, nacida el 15 de junio de 1729, hija del príncipe Philipp Cristoph Von Erthal y Eva Maria Bettendorf en Lohr, Alemania. “Su castillo es hoy un museo y una de las principales atracciones es el espejo parlante, un refinado juguete acústico muy en boga en la época, fabricado precisamente en Lohr. Aun hoy el espejo repite cada palabra que quien le habla viéndole”, retrata.

Según la página, el príncipe fue viudo y se volvió a casar con Claudia Isabel Von Reichenstein, de ahí la leyenda de la princesa envidiada y la madrastra malévola. Pero la realidad pudo ser más triste que el cuento. María Sofía tuvo una infancia desgraciada, casi ciega tras enfermar de varicela. “Los siete enanitos se cree que fueron niños que trabajaban en las minas de cobre y plata de la vecina ciudad de Bieber”.

Se le acabó la bondad

Isaac Lobo

El viernes llega a Costa Rica una de las cintas más esperadas, “Blancanieves y el Cazador” basada en el cuento de los hermanos Grimm, pero con elementos adicionales.

Empezando por el extraordinario elenco, que le da vida a sus personajes, encabezado por la hermosa Kristen Stweart como Blancanieves, la oscarizada Charlize Theron como la malvada reina y el galán Chris Hemsworth, como el cazador. Hemsworth cambió el martillo de Thor, por un hacha.

Según las notas de producción, proporcionadas por Romaly, empresa que la distribuye en el país, el filme está lleno de misterio y acción.

En “Blancanieves y el Cazador”, Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina (Theron), la cual está decidida a destruirla a toda costa.

Y es aquí donde cambia la historia, pues la malévola soberana ignora que un cazador (Hemsworth), cuya misión al principio era matarla, le ha enseñado a la joven a defenderse como una verdadera guerrera.

Según Mibutaca.net uno de los aspectos más interesantes de la producción fue el vestuario, así como hicieron que actores como Nick Frost o Ray Winstone, de 1,70 y 1,78 metros de estatura, se vieran como enanitos, gracias a viejos trucos.