Nacionales
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica

De la ley antitabaco

Reglamento provoca desacuerdos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque muchos celebrarán hoy el Día Mundial sin Tabaco con mayor entusiasmo por contar con la nueva ley que regula el fumado, los desacuerdos y temores aún no se disipan.

La propuesta de reglamento de la ley, presentada por el Ministerio de Salud, genera preocupación entre sus defensores. Consideran que existen aspectos que podrían debilitar la normativa, que entró a regir el 26 de marzo.

El borrador del reglamento está en un proceso de consulta pública que concluye el lunes. Esto permite a organizaciones, empresas y público en general emitir recomendaciones u observaciones a fin de realizar cambios.

Un equipo técnico y jurídico del ente rector realizará una revisión al respecto y elaborará un reglamento definitivo, el cual debe firmarse el próximo 26 de junio.

Teresita Arrieta, de la oficina de tabaco del IAFA, criticó que una de las propuestas es permitir que se vendan cajetillas con menos de 20 unidades por un año. La ley permite únicamente vender paquetes de 20 cigarros.

Arrieta añadió que también se contempla la posibilidad de darle permiso a una empresa tabacalera para que importe cajetillas con menos de 20 unidades con el argumento de que tenían gran cantidad de pedidos de las mismas para poder venderlas.

“En mi opinión, estas cosas no deberían ni siquiera estudiarse. Nuestra preocupación es que el reglamento vaya a ser tan ‘“light”’ que no permita una adecuada aplicación de la ley. Así como está, es una de las mejores de América Latina”, aseveró

David Sancho, coordinador de la Red Nacional Antitabaco, indicó que hay detalles del reglamento que son permisivos.

“Como rectores de salud pública, debemos defender la salud y la vida ante cualquier cosa, por lo que la ley no debería contemplar algunos aspectos. Sabemos que grupos y médicos harán observaciones”, afirmó Sancho.

Sisy Castillo, viceministra de Salud, explicó que han recibido alrededor de 30 consultas al reglamento de personas.

“Las observaciones se van a analizar con nuestros abogados. Con la importación de cajetillas, hay que ver si se quita o no el transitorio”, manifestó Castillo.

Celebración

Premios

El IAFA premiará a ganadores del concurso “Deje y Gane” hoy a las 9 a.m. en la Plaza de la Cultura y hará varias actividades.

Concientización

La Red Nacional Antitabaco realizará diversas actividades en la Plaza de la Democracia a las 9 am. para concientizar y celebrar la ley.

Tabacaleras en contra

La British American Tobacco señaló incongruencias y “extralimitaciones” normativas contenidas en el Reglamento de la nueva Ley Antitabaco.

Por ejemplo, considera que el reglamento no estáblece los límites precisos de los términos “anexos y conexos” porque la ley no discrinimó entre espacios abiertos o cerrados.

Además solicitan un trato igual respecto al transitorio de un año para agotar existencias de cajetillas de menos de 20 cigarrillos.