Nacionales
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica

Decisión de Sala Constitucional

Anulan modelo para tarifas de bus

Hugo Solano y Cristina Fallas

hsolano@aldia.co.cr

La Sala Constitucional dejó sin efecto el modelo automático de ajuste para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobuses, utilizado para aumentar los pasajes.

El diputado del PAC, Manrique Oviedo, presentó el reclamo contra la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) al estar disconforme con esa aprobación y aplicación.

Con esta acción, los magistrados dejaron sin efecto la resolución adoptada por la junta directiva de la Aresep en diciembre, ya que se hizo sin la respectiva audiencia pública. Fue esa norma la que permitió un aumento, el 27 de abril, de entre ¢10 y ¢1.105 en 592 rutas de todo el país. La votación fue unánime y en ella estuvieron seis magistrados.

“Aumento debería eliminarse”

Según Oviedo, los procedimientos que se utilizaron para fijar, establecer y justificar el último incremento en la tarifa de autobuses fueron inadecuados.

“Recordemos que la Aresep introduce un transitorio que no dio a conocer en la audiencia pública y que resultó fundamental para justificar las tarifas”, dijo.

Por otra parte, no es de recibo que la Aresep haya pagado al menos cinco consultorías para corregir ese modelo tarifario.

“Esto a todas luces debe ser resuelto a la mayor brevedad. No se trata perjudicar al sector empresarial de los autobuses, pero tampoco se trata perjudicar a los usuarios. Hay que buscar un equilibrio donde el empresario tenga una justa retribución. En mi criterio, este aumento debería eliminarse por cuanto se partió de premisas falsas”, puntualizó.