Vivir Hoy
Domingo 4 de noviembre de 2012, Costa Rica

Posiciones sexuales

Futuros papás en acción

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Si tiene varios meses intentando que “la cigüeña” toque a la puerta tome nota y póngase la pilas para alcanzar esa meta.

Según la sexóloga Delia Solís utilizar una posición sexual para que ayude a un embarazo no está científicamente documentado. Sin embargo, se recomiendan todas las posiciones en las que la mujer quede debajo del hombre, entre ellas la llamada postura del misionero que permite una penetración más profunda.

Y las menos favorables serían aquellas donde ella se coloca de pie o sentada sobre el varón porque hacen más difícil para los espermatozoides nadar hacia arriba en las trompas de Falopio, destacó Solís.

Cuando se desea concebir un hijo también entran en juego otros factores como la actitud y el conocimiento de cómo actúa y se debe estimular el cuerpo.

“La mujer debe estimular muy bien su clítoris de tal manera que este (clítoris) prepare a la vagina para ser penetrada. Y cuando ella tenga mucho deseo se absorberá muy bien el pene y el espermatozoide”, precisó Margarita Murillo, especialista en investigación y terapia en sexualidad.

En su opinión, la mejor posición que asuma la pareja debe ser aquella en la que los dos se ajusten a la perfección. Todo dependerá del tamaño de la vagina, del pene y en especial del estado de excitación y la preparación previa.

Lleve el control

Es importante que la mujer conozca su ciclo de ovulación y controle cuáles son sus dos o tres días fértiles del mes.

De acuerdo al sitio www.mibebeyyo.com se debe tener sexo estos días con un abstinencia de ser posible de 4 a 6 días antes para que el esperma del hombre tenga mejor calidad.

Solís sugiere contar 10 días desde el primer día que baja la menstruación y tener relaciones entre el día 10 y 20.

Si tiene dificultades para quedar embarazada pese a los consejos anteriores lo mejor es acudir a una consulta médica para analizar las razones que influyen y empezar un tratamiento adecuado para corregir la situación.