Nacionales
Jueves 15 de noviembre de 2012, Costa Rica

Ante Uniones gais, fertilización in vitro y guías sexuales

Obispos aún en desacuerdo

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Las autoridades de la Iglesia Católica reiteraron ayer su descontento y rechazo absoluto ante los matrimonios homosexuales, el programa de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fertilización in vitro.

Esto mediante la publicación de un libro llamado “Iglesia en diálogo”, en el que destacan que hay ciertos aspectos, que como cristianos, no son negociables.

Óscar Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó que existe un gran “resentimiento” por la falta de diálogo y negociación en temas de interés nacional, como lo es el programa de Afectividad y Sexualidad.

Fernández destacó que es lamentable la situación que se vive, después de que el MEP puso en práctica los programas piloto en el último trimestre del presente curso lectivo.

Ante esto, el ministro de Educación Publica, Leonardo Garnier, explicó que están anuentes a respetar a los padres y alumnos que no deseen recibir las clases, pero que aún así hay una mayoría que las considera necesarias.

“Ojalá todas las iglesias y familias asumieran su cuota de responsabilidad en cuanto al tema de la sexualidad. Nosotros estamos enfocando la sexualidad integral junto con la afectividad para que los estudiantes asuman esta etapa de una manera responsable”, añadió el jerarca.

Programa da primer paso

El colegio de Rincón Grande de Pavas fue uno de los 11 colegios donde se impartieron ayer las primeras lecciones del programa de Afectividad y Sexualidad a estudiantes de sétimo y octavo año.

“Es un gran aporte a la educación, ya que estas clases ayudarán a los alumnos para que se orienten de una manera mejor”, expresó Sindy Elizondo, orientadora.

Este programa empezará a implementarse de forma definitiva a partir del curso lectivo 2013, en clases de 40 minutos semanales.

Iglesia

Uniones del mismo sexo

Aducen respeto hacia las personas con tendencias homosexuales, pero no avalan el matrimonio como argumento para obtener derechos comunes.

Fecundación in vitro

Afirman que el verdadero sentido de la ciencia es el servicio a la humanidad y ningún ser humano puede ser sacrificado jamás por el éxito de la ciencia o técnica.

Guías sexuales

La Iglesia insiste en la educación sexual que reconozca la dignidad humana, integrando la sexualidad al amor verdadero y espiritual.

Salud sexual y reproductiva

Ambos encubren propósitos contrarios a la iglesia