Nacionales
Lunes 19 de noviembre de 2012, Costa Rica

Expertos recomiendan guardar distancia

Cocodrilos en reproducción son de mucho cuidado

Mario Guevara

mario.guevara@nacion.com

Aguirre. - Una turista norteamericana se lanzó al agua para cruzar el estero que está a la salida del parque Nacional Manuel Antonio para economizarse la tarifa que cobran los boteros, acción que puso en peligro su vida la semana pasada , luego de que dos cocodrilos asomaron su cabeza.

Estas situaciones convierten a los cocodrilos en un peligro para los turistas en varios esteros y ríos de la costa pacífica de Costa Rica, explicó Roberto Solano, biólogo de la Asociación de voluntarios para el servicio de Áreas protegidas y experto en reptiles.

“Hay mucha gente intrépida, sobre todo algunos guías que se acercan al área de acción del cocodrilo americano y el acutus que son muy territoriales y quienes si se ven amenazados suelen atacar” explicó el especialista.

Al cocodrilo americano tiende a gustarle más el agua que no es salada ni dulce, sino donde hay peces para alimentarse.

La temporada de apareamiento de estos reptiles va desde diciembre hasta marzo, por lo que se recomienda no interrumpir.

“Lo que más atrae a los turistas y curiosos son los rituales de apareo que son muy vistosos, pero siempre hay que hacerlo a distancia. Nunca hay que hacerlo a menos de 2 metros”, dijo Solano.

Los sitios catalogados como de alto riesgo para los turistas se ubican en el sector de Espadillas, playas del parque Manuel Antonio y las bocas de los esteros y ríos Savegre, Naranjo, Parrita y Barú.