Deportes
Lunes 8 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Prueba la ganó una etíope

Los héroes de Chicago

Isaac Lobo, enviado

ilobo@aldia.co.cr

Chicago, Ilinois. - Héroe es una persona común que hace una proeza fuera de lo normal y viendo de primera mano a los costarricenses que ayer terminaron la reconocida Maratón de Chicago, esa designación les queda como anillo al dedo, en este caso, como media al pie.

Para sus familias estos atletas son su Batman o Mujeres Maravilla, porque recorrer 42 kilómetros con 200 metros, es toda una hazaña. Hay que superar muchos obstáculos, aquí no importa llegar de primero, la lucha es interna y contra ellos mismos.

El primer escaño fue el frío. Con una temperatura de 2 grados centígrados, un grupo de ticos, 293 para ser exactos (según datos de la organización) superaron sus miedos y pusieron a prueba su fortaleza en un tierra extraña. Atrás quedaron las madrugadas, no salir de noche para acostarse temprano y las regañadas de sus entrenadores.

¿Por qué correr? Como lo dijo Luis Rojas, vecino de Guadalupe, quien ayer participó. “Hay que estar un poco loco”. No es cuento, la mayoría ahorra muchos meses para costearse el pasaje y el hotel, otros, como Richard Reyes, de 29 años, es patrocinado.

“Mi entrenador Olman Correa me consiguió patrocinio y entre varias personas me pagaron el pasaje. Esto además de motivarme, me pone una presión extra”, manifestó, quien iba por una marca de 3 horas, para clasificarse a la maratón de Boston, otras de las élites del mundo.

Marcella Román, aseguró que hace cuatro años empezó a correr, los mismos que tiene su nieta. “Antes fumaba y era fiestera. Cuando nació mi nieta me propuse estar sana para disfrutarla”.

Silvia Jiménez tenía un nudo en el corazón. La vecina de San Francisco de Dos Ríos realizó el mismo recorrido de su padre, quien corrió en 2002. “Espero hacer una fotos a las medallas y enmarcaralas. Mi papá me inspiró a correr”, dijo a punto de llorar.

La ciudad de Chicago abrió sus puertas a la hospitalidad, para ellos representa un ingreso de $219 millones. Según datos de la organización de Bank of America, que patrocina el evento, los ticos son el segundo grupo más grande de latinos, sólo superados por los mexicanos, con 1.700. El total de extranjeros es de 7.777, de mas de 100 países.

Hoy muchos amanecerán adoloridos, casi sin poder caminar, pero no importa, el poder colgar una medalla, de una de las maratones mas importantes del mundo no lo cambian por nada. Estas historias podrían ser la suya, solo empiece a caminar y poco a poco intente ser un héroe.