Washington/EFE.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo ayer que ha incluido por primera vez en su lista negra a la pandilla salvadoreña “Mara Salvatrucha”, también conocida como MS-13, por sus vínculos con “graves” actividades delictivas trasnacionales como asesinatos, tráfico de drogas y personas y crimen organizado.
En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de la Administración de Barack Obama explicaron que han designado a la MS-13 como una banda criminal internacional sujeta a sanciones, debido precisamente a su participación en toda clase de delitos trasnacionales.
“Hay un volumen sustancial de actividad de MS-13 aquí en Estados Unidos, dinero que ha reunido a través del tráfico de drogas principalmente, pero también de la acción criminal”, argumentó uno de los funcionarios.
También advirtió que la pandilla desarrolla actividades fuera de Estados Unidos pero “nos puede atacar y llegar a través de nuestras fronteras”.
La MS-13, que cuenta con al menos 30 mil miembros, “es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de crímenes que amenazan el bienestar y la seguridad de los estadounidenses y de países en toda Centroamérica”, dijo, por su parte, el subsecretario del Tesoro para asuntos antiterroristas, David S. Cohen.
La decisión de incluirla en la lista negra de Estados Unidos permite a autoridades policiales que combatan a los socios y redes financieras que apoyan a la MS-13 y otorga una herramienta más en los esfuerzos por interrumpir sus actividades, explicó Cohen.