Deportes
Martes 16 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El futuro del DT chileno depende de lo que haga Alexis Sánchez y de lo que no haga Messi

Chile-Argentina, plato fuerte hoy en Sudamérica

AP. - Compañeros en el Barcelona, rivales hoy en la cancha.

A uno le dicen el “Maravilla”, el otro es una “maravilla” jugando al fútbol, da gusto verlo.

El chileno Alexis Sánchez y el argentino Lionel Messi se verán las caras en el partido más destacado de la eliminatoria sudamericana de este martes.

Ellos, al igual que sus selecciones, se enfrentan viviendo dos realidades distintas; los locales con dos derrotas seguidas que tienen a su técnico, Claudio Borghi, al borde del despido.

Los chés están encendidos, vienen de ganar 3-0 a Uruguay y son líderes de la eliminatoria, con un pie casi puesto en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Mientras tanto, Messi, quien desde hace tiempo mueve a la admiración y al aplauso en Barcelona, viene jugando por primera vez con Argentina tal como lo está haciendo en el equipo catalán.

“Lo tenemos en un gran nivel”, dijo el técnico albiceleste Alejandro Sabella, en alusión al jugador del Barcelona, máximo artillero de las eliminatorias con seis goles, al igual que su compatriota Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra).

Messi totaliza 30 goles con Argentina y le está pisando los talones a Diego Maradona, el tercer goleador histórico del seleccionado. La lista la encabeza Gabriel Batistuta, con 54, seguido por Hernán Crespo con 35.

Lo de Sánchez es todo lo contrario. Los hinchas chilenos han criticado especialmente al “Maravilla”, que no ha marcado goles en estas eliminatorias.

Sánchez también ha tenido problemas en Barcelona donde rompió una racha de 156 días sin anotar con un gol en la Liga de Campeones contra el Benfica el 2 de octubre anterior.

Máquina goleadora

Argentina, además de marcar el paso de las eliminatorias, es el equipo más efectivo con 18 goles en nueve partidos, mientras Chile es un colador ya que recibió 16, al igual que el último Paraguay.

Esas grandes diferencias hacen que el favorito sean los argentinos para lograr la victoria, más allá de que el encuentro sea en territorio chileno.

Lo quieren fuera

En la antesala del partido, la concentración chilena amaneció el lunes con pintadas (paredes rayadas con mensajes) reclamando la renuncia del argentino Borghi y el regreso de su compatriota Marcelo Bielsa, que llevó a la Roja hasta los octavos de final del Mundial de 2010.

Además de marcar la concentración chilena con pintadas, algunos hinchas arrojaron huevos.

Chile llegó a liderar la clasificación en junio tras triunfos de visitante contra Venezuela y Bolivia. Pero su rendimiento ha caído tras problemas disciplinarios y una sequía de goles que lo han mandado al quinto lugar de la tabla con 12 puntos, cinco menos que Argentina.

Ante el silencio de Borghi y del plantel chileno, la prensa especula que si pierde hoy podría ser reemplazado por el ex D.T. de Paraguay, Gerardo Martino o bien por el actual timonel de la Universidad de Chile Jorge Sampaoli.