Deportes
Miércoles 31 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

David Patey salió anoche del anonimato

El salvador de Herediano dio la cara

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Heredia. - El empresario estadounidense David Patey, salió del anonimato al presentarse anoche en el estadio Rosabal Cordero, para hacer oficial ante la prensa su interés en adquirir la administración del equipo Herediano, junto a un grupo no mayor de cinco inversionistas, también del país norteamericano.

Patey de 36 años, quien nació en Israel, pero fue criado en Salt Lake City, Utah, comentó que ya firmó un acuerdo preliminar con Roxie Blen y Mario Sotela, cabezas de RBC Radio Limitada, empresa que está a cargo de momento de la administración del club rojiamarillo, sumido en una crisis económica.

Sin embargo, el presidente de Costa Rica Consultans, una compañía inmobiliaria y de servicios financieros, agregó que quiere estar muy seguro antes de finiquitar el acuerdo, de las deudas reales que mantiene el cuadro florense con distintas instituciones, que le han presentado en las negociaciones previas, para no llevarse una sorpresa más adelante.

“Don Mario y doña Roxie han sido abiertos con nosotros sobre la situación (financiera del club). Queremos averiguarlo bien, si todo se ve bien, si es tal como se dice, tomaremos la última decisión”, mencionó.

“Han salido algunas cosas que no sabíamos al principio, montos variables, pero seguimos interesados totalmente”, añadió Patey, padre de cinco hijos y quien vino a suelo costarricense en 2003, con el único propósito de aprender a hablar español.

Según explicó David, necesitará eso sí el aval de la Asociación Club Sport Herediano para poder administrar al “Team florense”, él espera en un plazo no mayor de 30 días definir de una vez por todas el trato.

“Tenemos escrito por 30 días, por solicitud y un deseo de salir de esto lo más antes. Estamos acelerando todas nuestras diligencias para entender la situación actual, para concluir esto lo más antes posible. Esperamos poder hacerlo en unos 10 ó 15 días”, afirmó.

De asumir, el norteamericano ratificó que su primer objetivo será cancelar de inmediato los tres meses de salario que les deben a los futbolistas, y desde luego cubrir todas las deudas que tiene el club, capital con el que contarían de inmediato.

“Junto con este grupo que sí tiene los recursos totalmente, que tiene la habilidad de sostener el equipo buscaremos encontrar el equilibrio económico, sanar desde luego todas las deudas, pagar a los jugadores es la prioridad”, concluyó Patey, quien está siendo asesorado por Aquil Alí, expresidente del Herediano que será accionista de este proyecto.

David Patey, empresario interesado en adquirir el Herediano: “Los dineros son sanitos”

- ¿A qué se dedica David en Costa Rica?

Tengo una financiera, soy prestamista, pero vamos a hacerlo a lo tico: tengo una garrotera y hago garrotazos, pero con amor (risas...).

- ¿Qué sabe de fútbol?

De fútbol no sé mucho, pero he seguido al Herediano desde que fui a la final en Guápiles y me gustó mucho la pasión de la afición rojiamarilla.

- ¿Es herediano?

Ahora, antes era pancista.

- ¿Cuántas veces ha asistido a un estadio?

Como 15 ó 20 veces.

- ¿Por qué decidió invertir en el fútbol si sabe poco?

El negocio mío siempre ha sido buscar un desafío económico, ver las posibilidades que encuentre en ello y llevar el proyecto adelante. Éste del Herediano nos interesa mucho, sentimos que hay valor aquí; no creemos que vamos a tener ganancias por unos dos años con la situación como está, pero estamos conscientes de ello. Me gusta el reto, sentimos que hay oportunidad aquí, que el club en sí es espectacular.

- ¿El dinero de este grupo de inversionistas es de buena procedencia?

Son sanitos, a los demás inversionistas los van a conocer.

- ¿Por cuánto tiempo tienen intención de administrar el equipo florense?

Mis intenciones están en quedarme, no es la intención sacar una ganancia e irme.

Además en esta sección

Video de la nota

  • David Patey habló con la prensa local. Video: Isaac Zúñiga.

Última Hora