Deportes
Viernes 14 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Eduardo Li confirmó juego en “La Joya”

A morir en el Nacional

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

La Selección morirá jugando en el estadio Nacional en La Sabana, aunque los rivales digan sentirse más cómo en “la Joya” que en el Saprissa.

En México, Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol, aseguró que el último encuentro de la eliminatoria como local frente a Guyana, la Tricolor lo jugará en el Nacional.

Parece una decisión contraproducente, después de que salvadoreños y mexicanos, quienes enfrentaron a la “Sele” en el Nacional, dijeron haberse sentido a gusto en La Sabana; sin tanta presión comentaron unos, sin la incomodidad de adaptarse a la gramilla sintética, comentaron los otros.

“La distancia entre la gramilla y la gradería nos puede beneficiar, no sentiremos la presión de los ticos, algo que sí se experimentaba en el Ricardo Saprissa con la gente encima”, afirmó Julio César Rambo De León, jugador de Honduras, antes del amistoso frente a los catrachos del 10 de abril de este año.

Luis Suárez, entrenador de Honduras, destacó que es mejor actuar en campo natural que en sintético.

“En el sintético se deben plantear los partidos de otra forma, a veces se recurre mucho al pelotazo y la verdad es cómodo el estadio de Costa Rica”, destacó.

Pese a esas manifestaciones, no solo Li, sino otros miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, coinciden en que el escenario de La Sabana es el mejor lugar para la escuadra patria.

“La cancha sintética es mala para los equipos y Costa Rica es un plantel con técnica y debe jugar en un campo natural y así se vio en México, donde se vio con buen juego. Si para derrotar a Guyana hay que depender de un campo malo como un sintético, mejor nos quedamos en la casa”, mencionó Víctor Hugo Alfaro, del Comité Ejecutivo.

Juan Carlos Román, compañero de Alfaro, fue más allá y dio la razón para no incomodar a Guyana u otro adversario, al llevarlo a jugar en césped artificial.

“Jorge Luis Pinto nos pidió que quiere jugar todos los partidos en cancha natural y en escenarios cómodos que no sean de otro tipo de grama, solo tenemos el Nacional”, indicó Román, quien no cree que a los rivales se les ha tendido la alfombra roja al llevarlos a La Sabana.

“No creo que se les haya facilitado las cosas, simplemente en la cancha hay que ponerle más amor al juego, lo que ha beneficiado a los otros equipos, son las situaciones que se presentaron en los compromisos”.

Román agregó que no plantearía la posibilidad de cambiar de escenario para el partido contra el cuadro de Guyana.

“No veo razón para pedir una cosa de esas, además es capaz que variamos y después perdemos y los clavos le caen a uno”.

Mientras el Nacional recibe la bendición de los dirigentes, los rivales también le dan el visto bueno, ya demostraron que juegan a placer, como lo hizo México.

“Sí, cuando tienes a la gente encima la sientes más, tanto de local como de visitante, en apoyo o en el apoyo al rival, pero la verdad que el escenario es muy bonito, la cancha está muy bien y eso también nos agrada mucho”, afirmó José Manuel el “Chepo” de la Torre cuando conoció el Nacional.

ESTAMOS PELEADOS

¿Debería la “Sele” volver al estadio Saprissa para no dar ninguna ventaja contra Guyana en el cierre de la cuadrangular?

Antonio Alfaro

Dejémonos de mitos. Si la “Sele” está contra la pared no es culpa del Nacional. En el Saprissa o en Colima de Tibás se habrían perdido los puntos jugando como se jugó. El tema es jugar bien o mal. Por cierto... ¿alguna vez le ganamos a México en el Saprissa? Nunca.

Rónald Álvarez

Sí debería usar la “Cueva” y sobre todo porque esta “Sele” está bien ralita, por no decir que bien malita. ¡Cuidado!, que Guyana no es “jamón” y por el contrario el Nacional se presta para el juego rápido de sus jugadores que tiene a su favor la lentitud de nuestros defensas.

¿Quién tiene la razón?