Deportes
Viernes 14 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Seis goleadas de más de cuatro goles

Palizas al por mayor

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Las palizas de más de cuatro goles están a la orden del día en el torneo Invierno 2012.

Ya son seis los encuentros que terminan con diferencias de más de cuatro goles, con Saprissa como el cuadro más arrollador, con dos victorias, 0 a 4 a Uruguay y 1 a 6 a San Carlos.

Los toros del norte, por el contrario, son el más castigado, con once goles recibidos en dos juegos (Saprissa y Santos).

En los últimos cinco torneos, en la misma cantidad de fechas, solo una goleada de más de cuatro goles se había registrado.

Solo en el Invierno 2010, se registró un 7 a 1, de Cartaginés a Santos, en la tercera fecha, la de más goles de todas. Aunque en este se dieron dos 6 a 0, es decir, con la misma diferencia de goles.

Expertos dicen que la irregularidad, las estrategias tácticas ofensivas y hasta las circunstancias son los responsables.

Hernán Morales, comentarista de Repretel, cree que es la irregularidad.

“Los equipos no han terminado de ajustarse. No hay un club con un ritmo constante que garantice que pueda salir adelante en la siguiente jornada. Y les está cojiendo tarde, a estas alturas del torneo, no deberían estar así”.

Eduardo Baldares, de ADN Radio, cree en una razón táctica.

“Algunos estrategas dejan espacios en la zaga para buscar más ofensiva, como Uruguay, que no es deficiente en la tabla de posiciones, pero entre Saprissa y Limón le metieron nueve. Santos también es ofensivo”.

Julio Bustos en cambio, considera que la casualidad es la responsable de las goleadas.

“Al principio fueron las inocentadas de Carmelita y Uruguay. Luego, son circunstancias. Por ejemplo, no es que Cartago golea y a la siguiente jornada juega bien y mete dos goles y a la siguiente tres y vuelve a golear. No se da de esa forma por que son circunstanciales”.

Látigo

Llama la atención, que muchos de los goles se han logrado son con remates lejanos.

“Algunos jugadores tienen muchas condiciones para el remate y lo están explotando. Es más una virtud”, dice Morales.

Baldares también cree que hay más disposición de rematar por que la superficie de los terrenos de juego han mejorado.

“Las canchas sintéticas no sufren variaciones por el clima, y es posible calcular mejor los rebotes o la forma del efecto y eso propicia que los técnicos animen a sus jugadores a rematar”.

Sin embargo, Baldares cree que se mezcla con una mal nivel de los porteros. “Es una combinación de factores. De los porteros del torneo, creo que el único que pueden pasar cinco o seis partidos o más, sin errores, es Patrick Pemberton”.