Deportes
Viernes 14 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Dicen dirigentes de cara al partido ante El Salvador

A Pinto le pedirán que sea ofensivo

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

Los dirigentes de la Federación de Fútbol no quieren jugar el cierre de la eliminatoria con la calculadora en la mano.

No desean hacer números y depender de otros, para ellos no hay más allá, Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección debe ir a El Salvador a lograr la victoria.

Cuando el 12 de octubre, la Tricolor visite el Cuscatlán, los federativos esperan que el entrenador emplee un sistema ofensivo, o algo similar a lo que utilizó en el Azteca, que se olvide de defenderse tanto, tal y como hizo aquí en el primer tiempo ante México.

“La obligación es imponerse en ese partido, no podemos pensar en un empate”, dijo Juan Carlos Román, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, quien agregó: “si se le está pagando a un técnico que no gana cincuenta pesos, lo lógico es pedirle resultados, que no nos pase lo de años atrás en Honduras, cuando tiró el equipo atrás”.

Román insistió en que no se puede jugar, pensando en lo que hagan los demás rivales.

“Son cosas que el entrenador tiene claras, por ejemplo en casa frente a México se pudo dar más”, señaló el dirigente.

Jorge Hidalgo, vicepresidente de la Federación dijo que él no se mete en el campo del entrenador, no debe pedirle que juegue o no al ataque, menos sugerirle un sistema, pero sí espera el triunfo.

“Lo del 2004 fue hace ocho años. Ahora es otra Selección y Pinto es diferente. Tengo confianza absoluta que él sabrá plantear el partido en El Salvador para lograr la victoria”.

Hidalgo defendió que Pinto no jugó con exceso de precaución en el compromiso contra México aquí en el estadio Nacional.

“Él quería ganarle los dos choques a México, como también buscó vencer aquí a El Salvador e irá al Cuscatlán por el triunfo”, insistió Jorge Hidalgo.

Otro federativo, quien prefirió el anonimato mencionó: “a Pinto hay que decirle que no se fíe, no debe pensar en el empate en El Salvador, no podemos depender de los demás, debe atacar”.

Víctor Hugo Alfaro, también del Ejecutivo sostuvo que: “se debe ir a ganar, pero con prevenciones. Tenemos equipo para derrotar a los salvadoreños y no creo que don Jorge o cualquier técnico, planteen un partido para empatar o perder, pero es claro que me gustaría ver a la Selección jugando como lo hizo en México, no como en el primer tiempo ante los aztecas, aquí en el Nacional”.

Las cartas están sobre la mesa y es claro que Pinto debe ganar o ganar ante El Salvador.

Aquel sufrimiento

Los dirigentes no quieren que se repita la historia del 17 de noviembre del 2004.

Esa noche en San Pedro Sula, en el estadio Francisco Morazán, la Tricolor definía el pase a la siguiente fase de la eliminatoria ante Honduras.

El empate era suficiente y Jorge Luis Pinto apostó todo a la paridad, tiró el equipo atrás y sufriendo la Selección pasó y Honduras se quedó.

Aquella ocasión, la página en internet de ESPN escribió: “Sufriendo todo el partido, Costa Rica sacó un apurado empate 0-0 ante Honduras y avanzó al hexagonal. A Honduras sólo le valía la victoria, pero una y otra vez se encontraron con una infranqueable muralla. Los visitantes se vieron metidos en su área y sólo respondieron de forma esporádica al ataque”.

Esa vez a la Selección le amonestaron a cinco jugadores, Cristian Badilla, Alonso Solís, Harold Wallace, Leonardo González y Carlos Hernández, además Jorge Luis Pinto fue expulsado.

Fue una noche de nervios, de comerse las uñas, Honduras se mató y Costa Rica se defendió con todo.

Eso es cosa de Alvarado

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

En la Federación de Fútbol pusieron oídos sordos a las palabras del portero Esteban Alvarado.

El guardameta manifestó a los medios que no volverá a la Selección, mientras Jorge Luis Pinto sea el entrenador.

Jorge Hidalgo, vicepresidente de la Federación de Fútbol, aseguró que no van a forzar y menos rogarle a Alvarado para que cambie de parecer.

“No he conversado con Jorge Luis Pinto sobre el tema, pero lo que hizo y dijo Esteban Alvarado me tiene sin cuidado. Cuando alguien opina de algo, debe fundamentar o argumentar sus palabras y él no supo sostener todas las cosas que expresó”.

Los federativos no van a llamar a Esteban Alvarado.

“No quiere ser tomado en cuenta, eso es problema de él, no del entrenador. Que haga la película que quiera, eso no me quita el sueño”, concluyó Hidalgo.

“Se los damos un mes antes”

Los jugadores locales podrían trabajar con Pinto 15 días antes del partido con El Salvador.Archivo.
Los jugadores locales podrían trabajar con Pinto 15 días antes del partido con El Salvador.Archivo.

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

José Luis Rodríguez, presidente del Cartaginés, aseguró ayer que si Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección Nacional, ocupa los jugadores, “se los damos un mes antes”.

Pinto estaría analizando la posibilidad de trabajar con los jugadores locales 15 días antes del juego ante El Salvador, el próximo 12 de octubre.

Raúl Pinto, presidente de la Liga, indicó que apoyarían esa solicitud ya que no solo está en juego un aspecto deportivo, sino económico. De no clasificar la Tricolor al Mundial de Brasil 2014, los clubes dejarían de percibir $11 millones (¢5 mil millones) que de, dividirse en partes iguales, a cada club le tocarían un monto aproximado a los ¢461 millones.