Internacionales
Viernes 14 de septiembre de 2012, Costa Rica

Cinta generó ataques en oriente medio y muerte de embajador

Autor del filme en estado de sitio en Los Ángeles

Los Ángeles/AFP.- Un hombre en California señalado por la prensa de Estados Unidos como el posible autor del filme antiislámico que generó protestas en Medio Oriente amaneció ayer bajo estado de sitio, con la casa rodeada de periodistas y bajo protección policial.

Luego de numerosas especulaciones sobre quién sería el autor –originalmente identificado con el alias Sam Bacile – del filme barato y malo que ridiculiza al profeta Mahoma e indignó a la comunidad musulmana, medios de prensa apuntaron a un hombre copto (egipcio cristiano) que vive en Cerritos, un suburbio 40 km al sur de Los Ángeles.

Desde entonces, y aunque no se confirma si el copto Nakula Basseley en efecto estuvo tras la cámara, su casa está rodeada de periodistas y custodiada por agentes de la ley, según constataron periodistas de la AFP.

“Recibimos una llamada y respondimos, estamos proveyendo seguridad pública y continuaremos haciéndolo”, dijo a la AFP Steve Whitmore, portavoz del sherif del condado de Los Ángeles –al que pertenece Cerritos – cuando se le preguntó si Nakula Basseley está bajo protección.

Whitmore no adelantó quién hizo la llamada ni qué clase de protección provee la policía.

Poco después dijo a periodistas frente a la casa que los agentes estaban allí solamente por la atención que le han prestado los medios: “No hay ningún disturbio, ningún crimen (...) La razón por la que estamos controlando el vecindario es ustedes (prensa)”.

Fuentes dijeron al canal ABC que Nakula, de 55 años, condenado a 21 meses de prisión por estafa bancaria, teme por su vida.