Nacionales
Viernes 14 de septiembre de 2012, Costa Rica

Fuego de la independencia recorre desde ayer suelo nacional

Garnier: “libertad con responsabilidad”

Hugo Solano y Carlos Vargas, corresponsal GN

hsolano@aldia.co.cr

La Cruz.- La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Ráudez, entregó ayer poco después de las 10 a.m. el fuego de la libertad a su homólogo Leonardo Garnier.

En el acto cívico, realizado en suelo nicaragüense, Garnier, en lugar de emitir un discurso, usó parte de la canción entonada en la actividad por una banda de cinco jóvenes provenientes de distintos colegios del país. “Puedes ejercer tu libertad, pero con responsabilidad. La verdadera independencia comienza en tu cabeza, pero abarca a los demás”, citó.

La antorcha tocó suelo tico procedente de Nicaragua y con ese acto se inició la celebración de los 191 años de nuestra Independencia.

El estudiante del Colegio Nocturno de La Cruz, Evin Murillo, de 27 años, la recibió del Ministro y corrió con ella unos 400 metros.

Antes de pisar suelo nacional, a Murillo lo relevó Yalile Rosales, de 39 años, madre de cuatro hijos, quien portó con una sonrisa de mucho orgullo el fuego de la libertad y cruzó la línea fronteriza.

Ya en nuestro país, decenas de ciclistas, motociclistas y automóviles acompañaron el recorrido desde Peñas Blancas a Liberia. Apostados en la vera del camino escolares y colegiales vieron el paso de la antorcha en su primer día de recorrido en suelo tico.

Unos 20 mil estudiantes correrán con la llama de la Independencia en un recorrido cercano a los 386 kilómetros desde la frontera norte hasta las Ruinas de Santiago Apóstol (santo patrón de España) en Cartago, ciudad que era la capital en 1821.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, recibirá el fuego hoy a las 8 p.m., en el acto cívico que tendrá lugar luego de celebrarse el Consejo de Gobierno que será a las 6 p.m. en la municipalidad de la Vieja Metrópoli.

Antes de entrar a Cartago, la Presidenta hará una inspección de obras ferroviarias en el cantón josefino de Curridabat. Se esperaba que llegara en tren a Cartago, pero algunos atrasos impideron que la locomotora tuviera el camino llano hasta allá.

Toca seis provincia

A excepción de Limón, la tea toca territorio de las demás provincias del país.

Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico (IMN), dijo que hoy la mañana estará bochornosa y para la tarde y primeras horas de la noche se esperan lluvias de moderadas a fuertes.

A las 4: 50 a.m., la antorcha sale de Esparza hacia San Ramón, Palmares y Naranjo.

A las 11:30 a.m., el fuego de la libertad llega a la plaza de Deportes de Valverde Vega y a la 1 p.m. al parque central de Grecia.

Según el itinerario, a las 2:45 p.m. ingresa al parque de Alajuela y hora y media después llega al parque de Heredia y de ahí sale al parque central de San José.