Deportes
Domingo 16 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Consejos a la hora de hacer actividad física

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta y nutricionista

redaccion@aldia.co.cr

¿Qué sabe usted sobre la importancia de utilizar lentes para hacer ejercicios como correr?

Ya no es novedad que el sol se está volviendo cada año más peligroso para la salud de quienes deben pasar gran parte del tiempo al aire libre. Debido a una constante disminución del espesor de la capa de ozono, registrándose desde hace ya un tiempo índices muy altos de radiación ultravioleta, incluso muy superiores a lo que había hace 10 años atrás. En el caso de los corredores también le protege de la acumulación de partículas de polvo arrastradas por la brisa o el viento que suelen depositarse en el ojo. Además el uso de lentes de sol contribuye a una mayor sensación de frescura durante la práctica del ejercicio y permite una mejor visión de la superficie sobre la cual se corre. Lo que es considerado por los deportistas en mayor comodidad al correr. Por lo que el uso de lentes de sol de calidad es de suma importancia, así también como un complemento al tradicional bloqueador solar, ya que permiten controlar la llegada directa de los rayos de sol y proteger así la visión. Esto aplica no sólo para los adultos si no que aún con más preocupación para los niños. En relación a la estética, los lentes no están diseñados de manera uniforme para todas las personas, por ello a la hora de elegir se debe considerar elementos como sexo, tipo de rostro y color de la piel, para así determina el armazón más adecuado para cada individuo.En definitiva, se trata de que el lente de sol sea una mezcla perfecta entre diseño, protección, comodidad y funcionalidad, sin olvidar el aspecto atractivo de este accesorio para el deportista.

¿Qué tipo de alimentos debo reducir si me encuentro en período de descanso obligado debido a una lesión para evitar los aumentos de peso producto de la inactividad física?

Se deben reducir de forma general las porciones de todos los grupos de alimentos pero en especial los alimentos fuente de grasa, del grupo de los cereales y las carnes. Recordando evitar alimentos con alta densidad energética como los postres elaborados con leche entera, grasa saturada y azúcar simple, frituras, carnes grasosas, galletas rellenas, jaleas, mermeladas, golosinas, etc. A su vez incluir suficientes vegetales en los principales tiempos de comida, agua y productos ricos en fibra, así como lácteos y frutas. Por tanto, es comer de todo, pero menor cantidad pero misma variedad.

Soy estudiante universitaria y necesito saber sobre opciones de alimentación para sustituir mi almuerzo, ya que no tengo tiempo de hacer este tiempo de comida debido al horario actual en la U.

Lo primero que debes tomar en cuenta en los días en que no puedes almorzar es que tu desayuno debe ser abundante y nutritivo. Además de llevar una merienda de frutas, yogurt y galletas para media mañana. Según el tiempo que te quede para comer algo te sugiero lo siguiente: a) Un batido de proteínas con carbohidratos, vitaminas y minerales (tipo Ensure o de Bioland o Herbalife) puedes llevar el polvo en una botella y luego solo le agregas agua o leche líquida lo bates y te lo tomas.b) Uno o dos emparedado de jamón y queso, de atún o frijol y queso acompañado de un juego de fruta preferiblemente bajo en azúcar o tipo natural.c) 1 taza de ensalada fría (caracolitos o coditos con cebolla, culantro, atún y mayonesa)d) 1 taza de ensalada verde que contenga: lechuga, zanahoria rayada, maíz dulce, crotones y puedes optar por queso rayado o atún para acompañarla.